lunes, 15 de abril de 2024

Desarrolla la resiliencia financiera en tu equipo de colaboradores


 

En México, a partir del 1 de abril y salvo ciertas condiciones que indica la ley, los trabajadores tienen derecho a recibir un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa. Esta época puede representar una excelente oportunidad para cubrir gastos o adeudos, pero también puede ser el momento ideal para que pequeños y medianos empresarios brinden apoyo y guía a sus trabajadores para iniciar un proyecto de ahorro.  

 

¿Cómo lograrlo? La clave puede encontrarse en hallazgos de disciplinas como la psicología, sociología y economía, que componen el campo de las ciencias del comportamiento, principal recurso del centro de investigación aplicada, Common Cents Lab[1]. A partir de investigaciones basadas en las ciencias del comportamiento, este centro de investigación propone diseño, soluciones y herramientas que ayuden a individuos y organizaciones a prepararse, resolver y recuperarse de un shock financiero, lo que se conoce como resiliencia financiera.

 

“Las investigaciones que realizamos en el Common Cent Lab, se basan esencialmente en las las ciencias del comportamiento y se hacen en cercana coordinación con aliados clave en la región. En lo particular una de estas investigaciones en alianza con un importante banco en Chile[2], nos ayudó a entender cuándo es el mejor momento para motivar el ahorro de las personas”, explica Toni Castro – Cosío investigadora senior del comportamiento, “a través de este trabajo conjunto con dichos aliados, hemos propuesto maneras de modificar hábitos y comportamientos que abonan a una mayor resiliencia financiera”. 

 

El reparto de utilidades, así como otros ingresos extras que recibimos (meses con más ventas, bonos, o trabajos extras), son una buena oportunidad para construir ahorros y fortalecer nuestra resiliencia financiera. Common Cents Lab comparte algunos consejos para lograrlo, basados en las ciencias del comportamiento:

 

  1. Toma la decisión antes de recibir el ingreso extra. La evidencia muestra que, antes de tener el dinero en la mano, es más facil tomar decisiones que nos beneficien en el largo plazo, como el ahorro. Una vez que lo tenemos, tendemos a priorizar beneficios inmediatos y descontamos los posibles beneficios del futuro. Así, planificar qué haremos con el dinero extra antes de recibirlo, es clave para tomar mejores decisiones financieras.

 

  1. Procura un proceso sencillo. Si bien planificar lo que haremos es el primer paso, las personas tendemos a ser incongruentes en nuestras decisiones. Una de las recomendaciones más robustas de las ciencias del comportamiento es automatizar nuestras decisiones, como por ejemplo, configurar una transferencia automática que mueva el dinero extra a nuestra cuenta de ahorros. Empleadores pueden implementar programas de ahorro automáticos en los que una parte del salario de los empleados se destine directamente a una cuenta de ahorros o inversión. Esto hace que el ahorro sea una parte automática e ineludible de sus finanzas.

 

  1. Establece metas claras y alcanzables. Establecer metas financieras claras y alcanzables es clave para lograrlas, y ayudar a los colaboradores en este proceso puede hacer la diferencia. Ello aplica tanto para objetivos de corto plazo, como ahorrar para unas vacaciones, así como para objetivos de largo plazo, como comprar una casa o jubilarse cómodamente. Tener múltiples metas puede motivar el ahorro, pero es importante que se perciban de forma integrada como parte de la vida financiera de las personas.

 

  1. Ofrece incentivos y recompensas. Las recompensas tangibles pueden motivar a los empleados a mantener hábitos de ahorro saludables, a la par que contribuyen a los beneficios a largo plazo del ahorro. Un esquema de incentivos y recompensas por alcanzar ciertos hitos de ahorro podría incluir, por ejemplo, tiempo libre adicional o incluso contribuciones adicionales a sus cuentas de ahorro.

 

  1. Crea un ambiente de apoyo. Por medio de sesiones de capacitación o grupos de discusión donde los empleados puedan aprender unos de otros y sentirse motivados para alcanzar sus metas financieras juntos. Esto ayudará a promover un ambiente que permita intercambiar experiencias y consejos sobre cómo ahorrar dinero.

Al implementar estas estrategias basadas en las ciencias del comportamiento, no solo se ayuda a empleados a ahorrar dinero para sus propias metas, sino que también se construye un equipo más comprometido y productivo para el negocio.

 

###

 

ACERCA DE COMMON CENTS LAB

 

Common Cents Lab es un laboratorio de investigación de comportamientos y decisiones financieras en el Center for Advanced Hindsight de la Universidad de Duke que crea y prueba intervenciones para ayudar a los hogares de ingresos bajos a moderados a aumentar su bienestar financiero. Common Cents aprovecha la investigación obtenida de las ciencias del comportamiento para crear intervenciones que conduzcan a comportamientos financieros positivos. El laboratorio está compuesto por investigadores y expertos en diseño de productos, economía, psicología, políticas públicas, publicidad, administración de empresas y más. Para cumplir con su misión, Common Cents se asocia con organizaciones, incluidas empresas de tecnología financiera, plataformas digitales, uniones de crédito, bancos y organizaciones sin fines de lucro que comparten la misión de mejorar el bienestar financiero de sus usuarios, y que buscan mejorar su trabajo a través de los conocimientos de las ciencias del comportamiento. Para obtener más información sobre Common Cents Lab, visite: https://advanced-hindsight.com/commoncents-lab/. Para conocer más sobre la iniciativa: https://advanced-hindsight.com/financial-resilience-lac/

No hay comentarios:

Publicar un comentario