En la era digital, los bots y la inteligencia artificial se han
convertido en los principales aliados de los canales de ventas en línea. Sin
embargo, y a diferencia de lo que se puede creer al analizar el comportamiento
tecnologizado de los distintos sectores económicos, el contacto humano sigue
siendo más efectivo en el proceso de compra y venta que la interacción con una
máquina. En este contexto, un enfoque revolucionario está demostrando ser la
clave para el éxito: la humanización de los chats.
Información publicada por Forrester en noviembre de
2023 indicó que el 71% de las compañías han invertido en ofrecer chatbots a sus
clientes. Sin embargo, de acuerdo con la misma fuente, muchos usuarios
consultados aseguraron que prefieren el contacto telefónico o en persona, ya
que usualmente se encuentran con los siguientes problemas al interactuar con
ese servicio: no entienden lo que necesitan; tardan demasiado en resolver los
problemas; no pueden ayudarlos; o los hacen empezar de nuevo.
En efecto, según datos recientes de la plataforma Jelou,
humanizar las ventas por chat puede tener un impacto positivo en la conversión,
de hasta un 15%. Este dato por sí solo subraya la importancia crítica de esta
estrategia en el panorama empresarial actual. La misma fuente afirma que una
empresa puede multiplicar sus ventas por 10 en menos de un año gracias a la
humanización de sus chats.
Mientras la mayoría de las marcas experimentan tasas de
conversión que fluctúan entre menos del 1% y el 2%, la humanización de las
interacciones podría elevar esa cifra hasta un 15% e incrementar los niveles de
venta hasta 10 veces en menos de un año, ofreciendo una solución efectiva y
revolucionaria en el mundo del servicio al cliente y los canales de ventas
digitales.
Este enfoque no solo mejora la experiencia del cliente, sino
que, precisamente por eso, también tiene un impacto directo en las cifras de
ventas. “No se trata solo de vender, sino de conectar. La humanización de los
chats está cambiando el juego y las empresas que la adoptan están cosechando
los frutos. En la era de la automatización, la humanización es la clave para
marcar la diferencia”, explicó sobre el tema Pablo Alvarado Cordero, CEO de Jelou.
Según él, la humanización de los chats no solo es una
tendencia; es una necesidad en el mundo empresarial actual. “La conexión humana
es fundamental para construir relaciones sólidas con los clientes y, en última
instancia, impulsar las ventas”, añade en base a su experiencia.
¿De qué hablamos cuando
hablamos de humanizar?
¿Cuántas veces un usuario se ha sentido frustrado al insistir
sin éxito con un chatbot que no da la información que se necesita o que rebota
una y otra vez con la misma frase hecha? La humanización busca, justamente, el
proceso contrario: una conexión real con una persona que comprenda y actúe en
función de una necesidad.
Cuando las empresas adoptan un tono más humano en sus
interacciones por chat establecen conexiones más significativas con sus
clientes. Ya no se trata solo de cerrar una venta, sino de construir relaciones
duraderas. Los clientes desean sentirse valorados y comprendidos, y la
humanización de los chats les ofrece exactamente eso.
La autenticidad y la empatía son la clave en ese camino. Los
clientes pueden detectar la diferencia entre una respuesta automatizada y una
genuina. Al adoptar un enfoque más conversacional y auténtico, las empresas
pueden establecer una conexión más sólida con sus compradores y usuarios..
Los beneficios son claros: una mayor tasa de conversión,
clientes más satisfechos y, en última instancia, un crecimiento exponencial en
las ventas. La humanización de los chats está transformando la forma en que las
empresas interactúan con sus clientes y está demostrando ser un impulsor
crucial del éxito empresarial en la era digital.
Jelou, por ejemplo, es la primera plataforma tecnológica que se
enfoca en esta transformación de los chats, conectando los canales de venta con
WhatsApp, Instagram y Messenger de Facebook con vendedores capacitados. Estos
chats son atendidos por humanos, lo que mejora el proceso de venta con los
clientes, gracias a tener a personas reales atendiendo necesidades reales.
En su caso, el movimiento es doble: los chats son atendidos por
expertas en ventas, lo que aporta un factor humano y, por otro lado, todas las
expertas en venta son mamás que buscan retomar sus actividades laborales.
“Así, mientras el proceso obtiene autenticidad, también ofrece
oportunidades laborales valiosas para mujeres que buscan equilibrar su vida
profesional y familiar”, concluye Alvarado.
Acerca de:
Con Jelou, no solo aumentamos el porcentaje de conversión de un
E-commerce hasta 10 veces, sino que también revolucionamos el proceso de
atención al cliente mediante el chat. Somos la primera plataforma tecnológica
que humaniza este proceso al asignar agentes de chat reales para interactuar
con tus clientes. Esta atención personalizada no solo mejora significativamente
la experiencia de compra, sino que también optimiza el proceso de ventas al
contar con profesionales dedicados a atender las necesidades de tus clientes.
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