martes, 16 de abril de 2024

CITIBANAMEX PRESENTA LAS EXPOSICIONES ATLAS DE JAN HENDRIX Y DÍA Y NOCHE. LA MAGIA DEL TEXTIL DE OAXACA


  • Con la inauguración de estas exhibiciones, inician las celebraciones por los 140 años del Banco Nacional de México
  • Estarán abiertas al público de manera gratuita a partir del 17 de abril hasta el 29 de septiembre de 2024 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

 

Ciudad de México. - El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presentó hoy dos nuevas exposiciones con las que arranca sus celebraciones de 140 años en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, las cuales abrirán sus puertas al público en general a partir del miércoles 17 de abril.

 

La muestra Atlas, del artista contemporáneo mexicano de origen neerlandés, Jan Hendrix, se exhibirá en la planta baja de dicho recinto, mientras que en el primer piso se exhibirá Día y noche. La magia del textil en Oaxaca.

 

Atlas. Jan Hendrix

 

Presenta un caleidoscopio de la singular cartografía botánica del artista plástico Jan Hendrix, con obra representativa de las últimas dos décadas de su fecunda producción.

 

La muestra reúne 55 conjuntos de piezas en diferentes formatos, entre las que se incluyen tapices, serigrafías y aguatintas con acuarela, además de una escultura transitable de más de tres metros de diámetro y una treintena de libros, colección del artista, que dejan ver al espectador su fascinación y conocimiento sobre la botánica y la naturaleza. La curaduría y el proyecto museográfico estuvieron a cargo de Jan Hendrix y de Cándida Fernández de Calderón. Asimismo, la exposición contó con el apoyo adicional de la Fundación Diez Morodo, A.C., para su presentación en la Ciudad de México y la edición del libro y el catálogo que serán presentados el próximo mes de mayo de 2024.

 

Nacido en 1949 en Maasbree, un pequeño pueblo de los Países Bajos, y arraigado en la Ciudad de México desde 1978, Jan Hendrix ha consagrado su trayectoria artística a resignificar la naturaleza, en particular el reino vegetal, en función de una acuciosa observación del entorno y a partir de sus viajes alrededor del planeta.

 

Desde la mirada panorámica hasta la visión fractal, Atlas plantea un discurso no lineal, sino más bien íntimo y emocional, en un despliegue de fragmentos cifrados de insólita belleza, elemento imprescindible y también esencial en la obra de Jan Hendrix. Todo ello en el fundamento de sus raíces, se van entretejiendo entre sí por medio de distintas aproximaciones a un mismo universo.

 

Atlas. Jan Hendrix fue presentada anteriormente en las Casas Señoriales del Banco Nacional de México: Museo Casa Montejo en Mérida y la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, en las cuales atrajo a más de 130,000 visitantes. Para su presentación en la Ciudad de México, la exposición ha ampliado su selección de obra, incluyendo la pieza titulada Willow oak (Quercus phellos), que Jan Hendrix ha creado especialmente para el patio del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

 

Día y noche. La magia del textil en Oaxaca

Conjuga dos claros planteamientos sobre la rica creación de textil en Oaxaca: la valoración del arte, tradición, destreza estética y belleza que reúnen todas sus piezas, así como la sólida trayectoria del proyecto integral de Remigio Mestas, Gran Maestro del Arte Popular y promotor cultural que nació en la población zapoteca de Villa Hidalgo, municipio de Yalalag, en la sierra norte del Estado de Oaxaca.

 

La exposición reúne 32 piezas de la colección Día y noche de Remigio Mestas, la cual explora lo diurno y lo nocturno, una concepción dual del mundo que se ha manifestado con gran fuerza simbólica en el ámbito ancestral mesoamericano y que ahora Remigio y su asociación sintetizan en una magnífica colección de prendas tejidas con finas hilaturas en colores negro, blanco, gris y plata, que nos muestran a los huipiles oaxaqueños como obras de arte en las que se manifiestan los valores, técnicas, variedad de materias primas, símbolos y riqueza identitaria de las ocho regiones que conforman el Estado y que conjugan La magia del textil de Oaxaca.

 

Además, la muestra se complementa con 15 piezas textiles de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, que incluyen huipiles, rebozos y lienzos creados por Grandes Maestras del Arte Popular entre las que destacan: Nicolasa Pascual Martínez de San Bartolo Yautepec; Olegaria Méndez Cardano de San Felipe Jalapa de Díaz;  Francisca Palafox Herrán de San Mateo del Mar, Cristina Zenaida Pérez Mendoza de Pinotepa de Don Luis; Luisa Jiménez Cubas, de Putla Villa de Guerrero; e Irene Encarnación Bartolo, de San Juan Cotzocón, entre muchas otras artistas textiles de Oaxaca.

 

Preocupado por preservar y consolidar el conjunto de saberes asociados a creación de los textiles oaxaqueños y su importancia identitaria y simbólica, Remigio inició un proyecto en la década de los noventa para rescatar, promover y poner en valor las tradiciones artesanales textiles existentes en todos los pueblos originarios de Oaxaca.

 

Junto a un grupo maravilloso de tejedoras y bordadoras de todas las regiones del Estado, en los últimos 30 años de su vida, se ha dado a la tarea de promover el trabajo tradicional del bordado y del tejido en el telar de cintura, recuperando antiguas e importantes técnicas, una gran variedad de tintes naturales, así como las hilaturas con diferentes calidades y provenientes de distintas regiones del mundo, y que son la base de la creación textil artesanal.

 

Día y noche. La magia del textil en Oaxaca se exhibirá en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide hasta el 29 de septiembre de 2024 y será acompañado de una serie de actividades educativas y culturales, entre las que se incluye una mesa redonda sobre tintes naturales y técnicas textiles, que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos.

 

Las exposiciones estarán abiertas al público de manera gratuita a partir del 17 de abril hasta el 29 de septiembre de 2024, de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Además, el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide ofrece visitas guiadas gratuitas todos los días a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

 

Para más información sobre las exposiciones y sobre Fomento Cultural Citibanamex, el público interesado puede visitar la página: www.fomentoculturalcitibanamex.org

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es uno de los grupos financieros líderes en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros, afore, hipotecas y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen al Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,283 sucursales; 9,126 cajeros automáticos y 12,254 corresponsalías ubicadas en toda la República Mexicana.* Además, cuenta con la colección privada institucional de arte mexicano más importante del país integrada por más de cuatro mil piezas del siglo XVII y XXI. A través del área de Compromiso Social, impulsa el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad con programas y acciones en los campos de educación, emprendimiento, generación de empleo, vivienda y salud.

*Datos al cuarto trimestre de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario