lunes, 26 de abril de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INCIDENCIA DELICTIVA

 

Ciudad de México, a 26 de abril de 2021


Buenos días,

 

Para informar las acciones relevantes del primero de enero al 15 de abril, continuamos con la coordinación de inteligencia de la Ciudad de México donde se detuvieron, por parte de la Fiscalía General de Justicia y Secretaría de Seguridad Ciudadana, a 13 objetivos prioritarios detenidos.

 

Se han realizado 178 cateos y en estos cateos se han detenido 218 personas. Esto son lo que presentamos cada mes, todos estos cateos son realizados en puntos generadores de violencia, se han detenido 196 personas en estos cateos, en estos 158 domicilios.

 

Se han asegurado más de 9 millones y medio de pesos, 380 mil dólares, varias armas de fuego, todos estos puntos los tenemos relacionados con narcomenudeo, relacionados no solo a venta de droga, sino a violencia, lesiones por arma de fuego, homicidios, extorsiones, etcétera.

 

Las principales alcaldías son Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Coyoacán, en estas cinco alcaldías es donde se han llevado a cabo la mayor cantidad de cateos.

 

Por ejemplo, en Gustavo A. Madero, han sido 33, con 56 detenidos; en Venustiano Carranza, 14 cateos con 10 detenidos; en Coyoacán 18 cateos con 31 detenidos; en Tlalpan, 14 cateos con 20 detenidos.

 

También con apoyo de otros gobiernos estatales, realizamos cateos en Mérida, Yucatán; en Tecámac, estado de México; y en el estado de Hidalgo.

 

Hemos realizado 20 cateos en los resultados contra el delito de Robo de vehículo, se han asegurado a 164 personas por este delito, 91 en flagrancia, y 10 personas detenidas en los cateos. Aquí es relevante es que se han asegurado más de 11 toneladas de autopartes y diversas refacciones; se han asegurado 154 vehículos, armas de fuego y dinero también.

 

Aquí encabeza la lista de las principales alcaldías donde se han realizado los cateos sería Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

 

Estos son las personas que se han detenido, los 13 objetivos prioritarios, como podemos ver de distintas células delictivas, de diferentes alcaldías, de diferentes grupos.

 

Entre ellos resalta Alexis “N”, que fue detenido en Mérida, Yucatán, del cual agradecemos el apoyo también del Gobierno Estatal, este fue el primer detenido por la ley Olimpia, extorsión quien, tras conseguir imágenes íntimas de mujeres, difundía el contenido sexual en redes sociales para después extorsionar a las víctimas.

 

Entre otros de los detenidos relevantes, está Fabián “N” detenido en Acapulco, Guerrero también con el apoyo del Gobierno del estado, fue detenido junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y se le acusa también de asociación delictuosa; estos son los principales detenidos que tuvimos estos días.

 

También mencionarles, en la conferencia pasada preguntaron qué delitos no había bajado lo suficiente y comentamos nosotros que Robo a casa habitación con violencia, que ya registra una disminución, todavía no estamos satisfechos con la disminución, pero estamos haciendo detenciones cada semana.

 

Hoy en la madrugada se detuvieron a cinco personas, cuatro de ellas de origen colombiano, esto fue en Bosques de las Lomas por Robo a casa habitación; así como dos personas más fueron detenidas por Robo a casa habitación en Magdalena Contreras, en la colonia San jerónimo.

 

Muchas gracias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario