miércoles, 21 de abril de 2021

VENTAS NETAS Y UTILIDAD NETA DE GRUMA SUBEN AL CIERRE DEL 1T21

 


 

  • Las ventas netas crecen 3% y la Utilidad Neta 135%.
  • El EBITDA se reduce 1% por mayores costos en México y precios internacionales del maíz.
  • El margen EBITDA se ubica en 15.7%.
  • Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 75% y 84%, respectivamente, de las cifras consolidadas.
  • Durante el 1T21, la empresa realizó inversiones por $43 mdd los cuales destinó principalmente para sus operaciones en Asia, Estados Unidos y México.
  • La deuda de Gruma en el 1T21 se ubica en $1,540 millones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.5x veces.

 

Ciudad de México, a 21 de abril de 2021.- Este día Gruma, la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, presentó sus resultados financieros al primer trimestre del año (1T21), en los cuales destacan su crecimiento en ventas de 3% para situarse en los $22,179 millones de pesos (mdp) y en la utilidad neta de 135% para alcanzar los $1,321 mdp. Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 75% y 84%, respectivamente, de las cifras consolidadas.

 

El 2020 fue extraordinario en la venta de productos alimenticios en todo el mundo por efecto de la pandemia. Para tener una visión más clara de la tendencia del desempeño de la empresa podemos observar un crecimiento favorable en EBITDA, Ventas Netas y Utilidad Neta entre el 1T19 y 1T21. El EBITDA creció 21% (10% promedio anual); las Ventas Netas 19% (9.1% promedio anual), y la Utilidad Neta 28% (13% promedio anual).

 

Al respecto, Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, aseveró: “somos testigos de una recuperación acelerada de la industria alimenticia a nivel mundial, principalmente en el Food Service, hacia niveles registrados previos a la pandemia, lo cual nos da gran satisfacción”.

 

Favorablemente para Gruma, agregó, las preferencias de los consumidores por el consumo de tortillas a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, nuestro mercado más importante y principal fuente de ingresos, siguen ganando terreno como un producto saludable y versátil en la dieta de las familias no hispanas e hispanas.

 

Resultados Financieros

 

Al cierre del primer trimestre de 2021, el Volumen de Ventas de la compañía alcanzó las 1,014 miles de toneladas métricas. Este indicador se vio afectado en el trimestre por las fuertes heladas que afectaron la operación y distribución en Estados Unidos y México.

 

 

Las Ventas Netas de la empresa se ubicaron en los $22,179 mdp, 3 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2020. Este incremento fue impulsado por mayores ventas en el canal minorista de productos más rentables en Estados Unidos y Europa, así como por un aumento en precios implementados en México por GIMSA.

 

Destacar que las ventas netas de Gruma se vieron impactadas por el fortalecimiento del peso frente al dólar al medir en términos de pesos las ventas fuera de México.

 

Gruma sigue consolidándose como una empresa global. En el 1T21 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75% del total.

 

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasa a 63.8% de 62.3%, debido a un requerimiento mayor de materias primas e ingredientes para la elaboración de productos de valor agregado en Estados Unidos; precios internacionales del maíz más altos como resultado de la demanda de grano por parte de China que impactó a GIMSA en México, y a mayores costos por las heladas invernales en Estados Unidos y México.

 

La Utilidad Bruta reportada por Gruma en el primer trimestre de 2021 fue de $8,025 mdp y el margen bruto se sitúa en 36.2%.

 

La Utilidad de Operación de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps en el 1T21 se ubicó en los $2,576 mdp. En tanto que el margen operativo se situó 11.6 por ciento.

 

El EBITDA de la multinacional, al cierre del primer trimestre del 2021 se situó en los $3,472 mdp, y el margen EBITDA en 15.7%. El EBITDA de las operaciones fuera de México representó un 84% de las cifras consolidadas.

 

La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de $1,321 millones de pesos, 135% mayor a la reportada en el mismo trimestre del año inmediato anterior, en tanto que la Utilidad Neta Mayoritaria ascendió $1,321 millones de pesos, 135 por ciento más a la reportada en el primer trimestre del 2020

 

La deuda de Gruma al cierre del primer trimestre del año se ubica en $1,540 millones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.5x veces.

 

Durante el 1T21, Gruma obtuvo un crédito por US$200 millones de dólares, el cual utilizará para refinanciar diversos pasivos denominados en dólares y en pesos. Fue otorgado conjuntamente por The Bank of Nova Scotia y Bank of America México, S.A., Institución de Banca Múltiple, a un plazo de 5 años, con una tasa de LIBOR más una sobretasa de 100 puntos base, pagadero en una sola exhibición a su vencimiento.

 

Este refinanciamiento permite a Gruma mejorar las condiciones de costo de su deuda, así como su perfil de vencimientos.

 

Durante el primer trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por $43 millones de dólares (es decir $894 mdp), que fueron destinados para:

 

  1. Expansión de capacidad en la planta de tortillas en Malasia
  2. Renovaciones y mantenimiento para la reapertura de la planta de tortillas en Omaha, Nebraska, EUA.
  3. Avances en la construcción de la nueva planta de tortillas en Indiana, EUA.
  4. Equipo y transporte para distribución en México.
  5. Mantenimiento y actualizaciones tecnológicas generales en toda la empresa.

 

Ventas de Gruma 1T21                                              EBITDA Gruma 1T21

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario