lunes, 12 de abril de 2021

PROPONE ESAÚ FLORES TAPIA GUARDERÍAS NOCTURNAS PARA LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC.

 

• 7.4 millones de madres de 15 a 49 años que son trabajadoras subordinadas y remuneradas, dos de cada diez cuentan con las prestaciones de guardería y cuidados maternos.

• Esaú M. Flores Tapia, comenta que “actualmente es esencial que, sobre todo en esta situación de la pandemia, se busque personal idóneo para las guarderías nocturnas…”

 

El candidato por la alcaldía Cuauhtémoc del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Esaú M. Flores Tapia, señala que “parte de nuestro compromiso y plan de gobierno para la alcaldía Cuauhtémoc está el tener una administración que vele por las problemáticas sociales y humanas que atraviesan cientos de hogares”.

Para el candidato por RSP una de las prioridades al llegar a la alcaldía Cuauhtémoc, es el otorgar apoyo a adolescentes embarazadas y madres jóvenes de la alcaldía Cuauhtémoc a través de acciones para motivarlas a estudiar y buscar brindarles oportunidades de trabajo que les ayude a tener una mejor calidad de vida.

Flores Tapia indica que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el primer trimestre de 2019, se observa que, de los 7.4 millones de madres de 15 a 49 años que son trabajadoras subordinadas y remuneradas, dos de cada diez cuentan con las prestaciones de guardería y cuidados maternos.

Mientras que en una charla con la doctora en ingeniería química, Doraida Socorro Rodríguez, quien además cuenta con experiencia en salud pública, menciona que será básico tener un censo acerca de las necesidades de la población respecto a las guarderías para madres solteras que trabajan en turno nocturno. Según datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, hay 32.7 millones de mujeres con al menos un hijo, de las cuales 28 de cada 100 son madres solteras, separadas, divorciadas o viudas.

La doctora Doraida Rodríguez recalca que el servicio de guarderías nocturnas es de vital importancia para poder garantizar que los hijos e hijas de madres solteras y jefas de familia puedan tener un cuidado integral durante su infancia.

“Si bien es cierto que cuando se habla del cuidado de los niños, cuando los padres no están, las primeras personas que vienen a la mente inevitablemente son los abuelos o familiares más cercanos, ¿por qué no mejor se crean apoyos para que estos familiares cuiden de los niños? Por el hecho de que no hay forma de garantizar que el cuidado y desarrollo del menor sea integral” puntualiza.

Cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el primer lugar mundial en estos delitos.

Por su parte, Esaú M. Flores Tapia, comenta que “actualmente es esencial que, sobre todo en esta situación de la pandemia, se busque personal idóneo para las guarderías nocturnas donde se procure que los menores no sólo tengan un lugar seguro donde pasar la noche, sino que además se apoye el desarrollo físico, intelectual y mental”.

En octubre del 2020 el gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial la adición al artículo 23 Bis de la Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación en la Ciudad de México para otorgar derechos a padres solteros.

De esa forma, “los entes públicos, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras medidas positivas a favor de la igualdad de oportunidades para los hombres padres solos”. Por lo tanto, el apoyo de las guarderías nocturnas no sólo se dará a madres sino también a los padres solteros que así lo requieran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario