jueves, 22 de abril de 2021

La Cámara de Diputados profundiza los rasgos que van contra la competencia de la ley de hidrocarburos

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • Diputados modifican Ley de Hidrocarburos para cancelar regulación asimétrica al principal actor. Lo aprobado previamente por los senadores representaba un retroceso en términos de eficiencia y competencia en ese mercado (a favor de la empresa pública), y disminuía la seguridad jurídica de las inversiones privadas por el grado de discrecionalidad que otorgaba a la autoridad para decidir sobre los permisos al sector privado. Ahora los cambios dejarían además sin efecto la facultad que tiene la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. La regulación actual, es decir, la que permite un tratamiento diferenciado para la empresa estatal, buscaba alentar la competencia en el sector energético dada la concentración del mercado que tenía aquella. Esta modificación será enviada a la Cámara de Senadores para su discusión. Estimamos que si bien la empresa estatal ha perdido cierto poder de mercado a raíz de la reforma de 2014, su participación sigue siendo muy elevada: la modificación citada pone en riesgo aún más la competencia.  
  • Estimamos un crecimiento de la economía global de 5.5% y una  inflación de 2.8% en el 2021. Hemos observado una aceleración de la actividad en EUA y China, países que siguen liderando el crecimiento mundial. En regiones como la Zona Euro y Japón, el repunte de la demanda interna continúa limitado por inconvenientes con el proceso de vacunación; en el caso de Japón también por problemas en las cadenas de suministros. Las economías emergentes están muy retrasadas en la vacunación, lo que está inhibiendo la recuperación de la actividad. Se estima que durante 2021 y 2022 el crecimiento mundial se ubique en 5.5% (sin cambios respecto al mes anterior) y 4.1 (mayor en 0.1pp respecto a la proyección de marzo). Para EUA el avance en 2021 se mantiene en 6.2%, para 2022 aumentó a 3.3% desde 3.2%. En el caso de México, como publicamos hace algunos días, estimamos crecimientos de 4.7% y 2.7% para 2021 y 2022, en ese orden. Anticipamos una inflación mundial de 2.8% para 2021 (0.3pp mayor que la del mes anterior) y de 2.0% para 2022 (igual que en marzo).
  • Jornada positiva en mercados financieros internacionales. El índice S&P 500 aumentó 0.93% respecto al martes. En el mercado local, el ÍPC ganó 0.70% respecto a la jornada previa. Los rendimientos de los Bonos M a 2 y 10 años concluyeron en 4.85% y 6.73%, con aumentos de +3pb y 2pb. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 19.90 pesos por dólar, al registrar una apreciación diaria de 0.07%. En el mercado petrolero el precio del Brent perdió 2.1%, ubicándose en 64.5 dólares por barril.
  • INEGI anunciará mañana la inflación de la primera quincena de abril. Anticipamos -0.10% quincenal, relacionada con dos efectos estacionales: subsidios a la electricidad por la temporada cálida en algunas ciudades y disminución de precios de servicios turísticos después de la Semana Santa. A tasa anual la inflación alcanzaría 5.88%. INEGI también publicará la tasa de desocupación de marzo, que estimamos en 4.7% desestacionalizada, mayor en 0.2pp que la de febrero.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, INEGI y Bloomberg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario