jueves, 22 de abril de 2021

INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 21 de abril de 2021 INGENIUS: La mejor manera de invertir en el sector tecnológico

 

El pasado 11 de marzo se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores un nuevo ETF (tracker) conformado por las principales empresas del sector tecnológico e internet en Estados Unidos: Ingenius.

A raíz de la pandemia, uno de los sectores más favorecidos ha sido precisamente el tecnológico, que el año pasado obtuvo un crecimiento en utilidades del 11.4%, que se compara de manera favorable contra la contracción del -12.6% de las empresas que conforman el S&P500. Para este año el consenso está esperando un crecimiento en utilidades del 16.4% y para el 2022 del 13.0%.

Perspectiva del sector tecnológico

El Covid19 provocó cambios estructurales en muchos sectores, particularmente modificó hábitos de consumo de la población mundial. En términos generales, la población aceleró el desarrollo e implementación de la tecnología y la utilización de internet en la vida cotidiana entre 5 y 10 años. Es así que si bien este sector se ha visto beneficiado por la pandemia, se espera que permanezcan estas nuevas maneras de consumir productos y servicios, desde el streaming, hasta el comercio en línea. Será difícil darle reversa a ciertos comportamientos que se implementaron durante la pandemia, porque muchos de los cambios llegaron para quedarse.

En el 2020 cuanto se declaró el estado de emergencia a nivel mundial, los mercados más afectados fueron los considerados de riesgo. El NASDA Q retrocedió el 30%. A más de un año después, ha logrado un rendimiento del 105.5% desde su mínimo, hasta el máximo alcanzado el pasado 15 de febrero con un nivel del 14,095.47 puntos.

Sin embargo, existen temores por parte de los inversionistas, porque si bien es cierto ha sido una de las bolsas de valores con el mejor rendimiento es un sector que presenta elevados múltiplos de valuación. El NASDAQ tiene un múltiplo P/U 34.61x medido a través de las utilidades futuras (forward), que resulta superior del promedio de los últimos 5 años (25.5x).

Sin embargo, hay que destacar que estas valuaciones se encuentran de una u otra manera afectadas por el entorno actual. En Estados Unidos se imprimieron en el 2020 el 30% de los dólares en circulación. Se pusieron en marcha estímulos monetarios y fiscales sin precedentes por el orden de 6 billones de dólares , lo que representa una tercera parte de su economía. El excedente de liquidez en los mercados, sumado a las tasas en cero e inclusive en terreno negativo, hacen que los inversionistas coloquen una mayor parte de sus activos en aquellos que tienen un mejor rendimiento, a pesar de asumir implícitamente un mayor riesgo. Estas condiciones ultra laxas permanecerán al menos durante el 2022 lo que facilita la inversión en activos considerados de riesgo, entre ellos los mercados de capitales .

Pero el sector tecnológico tiene la particular característica que presenta una perspectiva de crecimiento sostenido en utilidades, y fue el único sector en el que las utilidades no se contrajeron el año anterior.

Una razón adicional que habrá que tomar en consideración es que las empresas del sector tecnológico tienen una característica especial que justifica valuaciones más elevadas. La gran mayoría de las empresas tienen tecnologías que han sido disruptivas. A diferencia de las empresas tradicionales, el 90% de su valor reside en el desarrollo de las tecnologías que aún no conocemos. Su valor por flujos

descontados en su mayoría, provendrá de nuevos productos y servicios que se desarrollarán en el mediano y largo plazos. Razón por la que los inversionistas están dispuestos a pagar el premio que existe en términos de valuación, contra el resto de las empresas. Servicios de la nube que está desarrollando Amazon, son la parte medular de un múltiplo que para muchos pareciera carecer de sentido, pero se estima que esta empresa será de las tres dominantes en ofrecer este tipo de servicios. De hecho Amazon tiene márgenes reducidos en sus negocios “principales” como el retail y el streaming.

El desarrollo de estas nuevas tecnologías que han modificado, y se espera que modificarán la forma en la que nos relacionamos y consumimos, son las que hacen el diferencial en términos de precio. Adicionalmente, una buena parte de estas empresas tiene ciertas barreras de entrada lo que hace difícil el surgimiento de nuevos competidores que puedan restarle dominancia en sus respectivos

mercados.

Hoy una buena parte de la población mundial- particularmente en economías desarrolladas- está familiarizada (touch and feel) con estas empresas como el comercio en línea, la realización de pagos seguros, los teléfonos inteligentes y la diversidad de sus aplicaciones. Y el conocimiento de los productos y servicios que las empresas de tecnología e internet ofrecen, hace más susceptibles que más

inversionistas quisieran participar en el crecimiento de sus utilidades.

Ingenius

El Ingenius está conformado por 12 empresas relevantes del sector tecnológico.

Las empresas son: Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google, Visa, Mastercad, Paypal, Disney, Alibaba, Microsoft y Nvidia.

El inversionista común necesitaría cerca de 850 mil pesos disponibles para replicar el portafolio, lo que lo hace sumamente costoso de realizar.

Este ETF tiene varias ventajas adicionales a la accesibilidad. Para empezar es un instrumento diversificado, en la que se disminuyen los riesgos de volatilidad, particularmente en el entorno actual donde no es difícil observar sesiones en las que las acciones en lo individual, presenten caídas de doble dígito en sus precios.

Adicionalmente, el estructurador que lo construyó es el experto en este tipo de materia, el S&P Dow Jones Índices, quien es quien hizo lo propio para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores.

Tiene la cualidad de estar conformado también a través de una serie de elementos que le otorgan mayor valor como es el momentum, donde las empresas que mejores rendimientos han presentado, tienen un mayor peso en la conformación del índice, y finalmente vale la pena destacar que es revisable de maner a trimestral.

A diferencia de la inversión en un estructurado como el QQQ que es una réplica del NASDAQ, Ingenius solamente invierte en empresas de tecnología e internet. El Nasdaq tiene 100 componentes y muchos de ellos no son de empresas tecnológicas, ya que participan emisoras como Texas Instrument, Costco o Moderna por mencionar algunas.

Es así que Ingenius es la mejor manera que hoy tienen los inversionistas de participar en el sector tecnológico a través de un producto accesible y diversificado.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario