domingo, 25 de abril de 2021

EFECTIVOS DE LA SSC Y LA FGJ EJECUTARON ORDENES DE APREHENSIÓN CONTRA PROBABLES FEMINICIDAS


 

 

*En acción conjunta, aseguran a tres individuos; otros dos fueron aprehendidos por agentes de PDI

 

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, aseguraron en operaciones conjuntas a tres individuos en cumplimento a órdenes de aprehensión en su contra, por la probable comisión del delito de feminicidio; en otros dos hechos por separado, agentes de la PDI aprehendieron a dos hombres, uno por la probable comisión del delito de feminicidio y otro más por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio y tentativa de homicidio.

 

En el primero de los casos, derivado del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer, encontrado al interior de un vehículo color azul en calles de la colonia Jalalpa El Grande, en la alcaldía Álvaro Obregón, personal de la SSC y la FGJ iniciaron los trabajos de investigación, análisis e inteligencia, para identificar a los probables participantes.

 

Fue así que, a través del video replay de las cámaras de videovigilancia de la ciudad y de las indagatorias de gabinete y campo, fueron identificados tres hombres que posiblemente participaron en el feminicidio y posterior traslado del automóvil a dicho punto.

 

A través de las vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de un domicilio ubicado en la calle San Jerónimo, colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa, donde al parecer se encontraban los hombres a los que se les daba seguimiento como parte de las indagatorias que integran la carpeta de investigación, se obtuvieron datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control.

 

Lo anterior derivó en la liberación de una orden de cateo y tres órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas este 23 de abril, con lo que fueron detenidos tres hombres que, tras ser informados del motivo de su aseguramiento y sus derechos de ley, fueron trasladados para quedar a disposición del juez de control que los requirió.

 

El inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, en tanto los objetos asegurados al interior, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada para la  Investigación del Delito de Feminicidio.

 

En casos por separado, la Policía de Investigación aprehendió a otros dos individuos; uno que posiblemente habría privado de la vida a la víctima en junio de 2016  en la colonia Castillo El Chico, alcaldía Gustavo A. Madero, fue asegurado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc; y el otro, por la probable comisión de los delitos de tentativa de feminicidio y tentativa de homicidio, ocurridos este mes en la colonia Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa, fue asegurado en la colonia Juan Escutia de esa misma alcaldía.

 

Todos los aprehendidos fueron trasladados, cuatro de ellos, al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y uno más al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

 

En todos los casos, a los hoy aprehendidos se les notificó del mandamiento judicial en su contra y sus derechos de ley, antes de ingresarlos a los reclusorios correspondientes.

 

Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Cabe señalar que estas acciones se llevaron a cabo sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario