jueves, 8 de abril de 2021

Demanda agregada se recupera poco a poquito

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • El consumo de servicios mantiene un lento ritmo de recuperación. El consumo privado en enero mejoró marginalmente frente al mes anterior, pero se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia. Comparado con enero del año pasado, el consumo se contrajo -5.7%. Al interior de los datos vemos una divergencia importante entre la recuperación de bienes y servicios. Los primeros se encuentran ligeramente por debajo de los observados en enero de 2020 (-0.2%); mientras que los servicios presentan un rezago importante y se encuentran a -14% en la misma comparación. Por otro lado, el consumo de bienes importados, que había regresado a niveles prepandemia en los meses anteriores, se incrementó de manera significativa en enero con un salto de 7.6% frente a lo observado un mes antes, llevando a su comparación anual a 8.7%.
  • La inversión acelera ligeramente el paso en enero, pero se mantiene 9.6% por debajo de su nivel de un año atrás. La inversión en enero volvió a la senda de recuperación con un incremento de 3.3%, despues de un pequeño traspie en diciembre. Tres de los cuatro principales componentes de la inversión mostraron una recuperación significativa en el mes: la adquisición de maquinaria y equipo nacional aumentó en 3.5% mensual, mientras que la importada creció 4.0% y la construcción no residencial se incrementó en 7.4%. En contraste la construcción residencial tuvo un desempeño más moderado con un incremento de 0.8%. Sin embargo, la inversión y sus componentes se mantienen lejos de los niveles observados antes de la pandemia. Con respecto al año anterior, la construcción se encuentra casi 12% abajo, mientras que la maquinaria y equipo es 5% menor.
  • En los mercados financieros fue un día de calma con movimientos laterales en la mayoría de los activos despues de la publicación de las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal. En los mercados de renta variable, el S&P cerró al alza en 0.15%, mientras que el Nasdaq tuvo pérdidas por -0.7%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó 1.7 pb, cerrando en 1.68%.  En tanto, en México, el índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida marginal de -0.18%. En el mercado de renta fija nacional, la curva de rendimientos presentó movimientos a la baja: el bono a 2 años retrocedió 7pb y el de 10 años, 17pb, cerrando en 4.8% y 6.5%. El precio del petróleo Brent aumentó 1%, cerrando en 62.4 dólares por barril.
  • Hoy, jueves, el INEGI publica la inflación para el mes de marzo, esperamos una tasa anual de 4.66% para la general y 4.08% para la subyacente. También se publica la minuta de la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Banco de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario