Dentro
del mundo de los negocios los cambios son inevitables y más cuando se
tratan de aquellos relacionados con los datos e información. Es por ello
que las organizaciones
necesitan reajustar su modelo de negocio, ya que en esa transición es
imprescindible contar con datos sólidos y verdaderos que le permitirán a
una empresa generar gran valor frente a su competencia.
De ahí que
la Gestión de Datos Maestros se haya
vuelto fundamental para toda compañía que quiera diferenciarse,
optimizar su salida al mercado, gestionar la información de forma
inteligente, tener un catálogo digital y agilizar los procesos
con sus canales de venta, entre otras prioridades del negocio.
El
sector retail están atravesando por uno de los retos más grandes de su
historia, donde la competitividad empresarial, innovación y respuesta
ágil en el mercado establecen
la diferencia, siendo que los consumidores cada vez demandan
experiencias nuevas y de calidad; pues los canales digitales están
requiriendo una disponibilidad de 24 horas al día, siete días a la
semana, generando volúmenes de información mayores y más complejos
de gestionar. De acuerdo con Stibo Systems, el líder global en
soluciones de Gestión de Datos Maestros, en la actualidad, solo el 35%
de los datos de producto tienen información adecuada, lo que significa
un gran reto para las empresas del sector retail.
Expertos
explican que a través de una plataforma de Gestión de Datos Maestros
(MDM por sus siglas en inglés) se puede gestionar información de forma
individual y automática,
replicándola a diferentes sistemas y canales; como los canales de
venta, mientras, a su vez, se optimizan los procesos de negocio y se
potencia el crecimiento de las ventas en los diversos canales.
Hoy
en día, los procesos descentralizados que se manejan en las
organizaciones, llegan a obstaculizar los procesos en las áreas de
catálogo, comercio electrónico, mercadotecnia,
finanzas e, incluso, al momento de la publicación del producto. Sin
mencionar que se reduce la velocidad en el tiempo de la
comercialización.
La
racionalización e integración de MDM, pueden ayudar a las marcas a
navegar a través de las complejidades del desarrollo de productos para
el consumidor y ofrecer los
productos que los clientes desean.
Es
importante que las organizaciones vean sus datos como un fuerte activo
debido a que se podrán apalancar resoluciones estratégicas y de valor;
además,
con los avances de la adopción digital, la información será más precisa
y eficiente a la hora de tomar decisiones en tiempo real.
Oswaldo García Estrada, Director Comercial de Stibo Systems para Latinoamérica, cree que, en general, es un gran reto para las compañías, compartir datos actualizados y exactos, por lo que crear atributos y exactitud en la información se vuelve fundamental.
El
rol y la experiencia de cada persona dentro de las empresas son
fundamentales, ya que son elementos que podrán ayudar a las iniciativas
de transformación de negocios
digitales. Además, no importa cuánta inversión se haga
tecnológicamente, pues si no se cuenta con datos precisos, no se podrá
obtener una diferencia competitiva.
Oswaldo García
asegura que los líderes
de la industria de consumo, retail y manufactura “solicitan ayuda a
Stibo Systems con el objetivo de garantizar consistencia en sus
múltiples canales, conectando silos y
datos de producto, de clientes, proveedores y otros activos
organizacionales, ya que a través de la implementación de las soluciones
de Stibo, las empresas pueden tomar decisiones más efectivas, mejorar
las ventas y crear valor para los accionistas”.
A
medida que los consumidores van adquiriendo diferentes métodos para
agilizar sus compras, las empresas deben proveer una experiencia única
para destacarse en el mercado
actual, a partir de los datos que se tienen y la obtención de
información accionable a partir de ello.
Existen
retos que no se pueden evitar, como, por ejemplo, algunas
organizaciones se tienen que enfrentar a empresas que nacieron
digitalmente y que, por su naturaleza,
tienen acceso directo a la información de las preferencias de sus
consumidores, lo cual las deja en desventaja por no tener un orden y
clasificación en sus datos.
Sin
embargo, los retailers que hagan uso eficiente de datos mejorarán su
rendimiento, se posicionarán mejor frente a su competencia y optimizarán
la relación con proveedores,
partners y clientes.
Transformar
los datos maestros de los productos que una empresa tiene en múltiples
formatos y sistemas en una estructura común se puede realizar mediante
la adquisición
y consolidación de la información de los productos procedentes de
diversos sistemas internos y externos, con el fin de depurar, validar la
información y mapear los formatos de origen con su modelo de datos. No
cabe duda que brindar experiencias en el sector
del retail se ha convertido en una carrera decisiva en la que todas las
empresas están participando. Sin embargo, no es tarea sencilla, pues
esto requiere de una alta coordinación en el manejo de la información
para convertir las acciones en decisiones claras
de negocio que permitan una transformación en la manera como se manejan
las empresas.
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