sábado, 29 de agosto de 2020

Amplió Bienpesca para el Bienestar apoyos a 76 mil 472 nuevos beneficiarios este año


  • ​Al 29 de agosto, 75 mil 684 de los productores apoyados provienen de municipios de muy alta y alta marginación en 27 entidades federativas, lo que representa el 39.16 por ciento de los 193 mil 290 productores del padrón nacional: Conapesca.
  • ​En la atención a la población indígena, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, detalló que se ha beneficiado a nueve mil 180 pescadores y acuacultores de 21 grupos originarios, de los cuales mil 47 son mujeres (11 por ciento) y ocho mil 133 hombres (89 por ciento).
  • ​Con la disponibilidad y consumo de atún se fortalece la seguridad alimentaria en el país, al tiempo que se promueve la operación de una industria sólida mexicana, generadora de empleos y divisas, aseguró el titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes; el organismo federal hoy cumple 58 años de operar.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, al 29 de agosto, el programa Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (Bienpesca) benefició a 193 mil 290 productores ribereños y de aguas continentales, trabajadores de unidades de producción acuícola y tripulación de embarcaciones pesqueras mayores con la canalización de mil 391 millones 688 mil pesos.

En la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, destacó que el censo por todo el territorio nacional, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, permitió este año incorporar a 76 mil 472 beneficiarios más, lo que significó 2.25 veces más que los beneficiarios totales del ejercicio 2018.

De estos nuevos beneficiarios, que no habían obtenido ningún apoyo en los últimos tres años y recibieron el recurso de manera directa, 17 mil 573 son mujeres (23 por ciento) y 58 mil 889 hombres (77 por ciento), indicó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Precisó que de total de beneficiarios, 75 mil 684 provienen de municipios de muy alta y alta marginación en 27 entidades federativas, lo que representa el 39.16 por ciento de los 193 mil 290 productores del padrón nacional, y se registró el apoyo a 32 mil 499 jóvenes productores (16.81%), con un rango de edad de 18 a 30 años.

Respecto a la atención a la población indígena, indicó que se benefició a nueve mil 180 pescadores y acuicultores de 21 grupos originarios, de los cuales mil 47 son mujeres (11 por ciento) y ocho mil 133 hombres (89 por ciento).

Detalló que del grupo de pueblos originarios beneficiados destacan los mayos, con dos mil 344 productores y productoras; huave, mil 656; zapoteco, mil 292; chontal, 867; náhuatl; 679; huichol, 619; maya, 460; afromexicano, 381, y yaqui, 347, entre otros.

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, afirmó que la pesca es una actividad que produce alimentos y bienestar y depende de su explotación sustentable, con el cuidado de todos para mantener el equilibrio entre la producción natural y nuestro aprovechamiento del mar.

Con base en la investigación y recomendaciones del Inapesca se atendieron temas específicos por la pandemia: en el Golfo de México y mar Caribe se realizaron acciones para una producción sustentable de camarón rosado en Tamaulipas y Campeche, y en el océano Pacífico se privilegió el consenso entre todos los sectores para la pesca responsable del camarón azul, refirió.

Subrayó que la investigación científica, el desarrollo de tecnologías y los acuerdos nacionales e internacionales con la industria, gobiernos y sociedad permitieron que en la captura del atún aleta amarilla se cuidara la población de delfines, la cual es abundante y estable, de acuerdo con estudios científicos del Inapesca.

Apuntó que hoy el Inapesca cumple 58 años de trabajar y, en los últimos años, se fortalece la seguridad alimentaria en el país, con la disponibilidad y aumento en el consumo de atún, al rebasar las 140 mil toneladas al año, lo que permite, a su vez, la operación de una industria sólida mexicana, generadora de empleos y de divisas.

Aseguró que la acuacultura y maricultura tienen un alto potencial productivo en el país y a la fecha se han atendido 522 solicitudes en el 53 por ciento de los municipios prioritarios para la producción de trucha, ostión, tilapia y camarón, principalmente, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Precisó que México tiene todo para estar en los primeros lugares a nivel mundial en acuacultura y maricultura, ya que puede crecer de manera significativa la producción actual que es de casi dos millones de toneladas, con potencial para producir curvina blanca, trucha, jurel, pargo, totoaba, guachinango, robalo blanco, lisa, pepino de mar, camarón blanco y diversas especies de almejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario