domingo, 30 de agosto de 2020

EQUIPOS DE RESCATE DE LA SSC COADYUVARON CON LOS TRASLADOS PREHOSPITALARIOS DE LAS PERSONAS LESIONADAS POR QUEMADURAS, TRAS UNA EXPLOSIÓN POR ACUMULACIÓN DE GAS EN UNA VIVIENDA EN IZTAPALAPA


 
 •          Se dispusieron tres ambulancias aéreas del agrupamiento Cóndores para trasladar a siete heridos de gravedad

Al menos 16 integrantes de una familia, entre ellos cinco menores de edad, resultaron con quemaduras tras registrarse una explosión por acumulamiento de gas, dentro de una casa habitación, ubicada en la colonia Campestre Potrero, alcaldía Iztapalapa, y ante la emergencia, los equipos de auxilio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, como el agrupamiento Cóndores y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), brindaron atención oportuna y apoyaron con el traslado aéreo de los heridos.
 
A través de los operadores del Centro de Control y Comando (C-2) los oficiales fueron alertados sobre el flamazo de un tanque de gas en un domicilio localizado en la calle Jamaica, donde reportaron varios lesionados.
Al llegar y percatarse de la gravedad de los hechos, solicitaron los servicios de emergencia y activaron los protocolos de seguridad para desalojar a los vecinos y permitir el paso de los vehículos de emergencia.
 
Una vez que arribaron los equipos de trabajo y paramédicos, confirmaron que había 11 lesionados con quemaduras graves, entre ellos cuatro menores de 15, ocho y dos años de edad, así como un recién nacido de tres meses, además de siete adultos quienes fueron diagnosticados con quemaduras de segundo grado, por lo que cinco de ellos fueron llevados a un hospital cercano.  
 
Debido a la complicación de las lesiones de siete de los 11 afectados, se solicitó, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el apoyo de ambulancias aéreas para la canalización inmediata de los heridos.
 
Para ello se coordinaron los apoyos para la entrega de los pacientes, a través de dispositivos de vialidad, con el personal de Tránsito, quienes realizaron los cortes a la circulación, para permitir el descenso de los Cóndores y la llega de las ambulancias.
 
Para agilizar el proceso, las aeronaves aterrizaron en un estacionamiento de autobuses de transporte público, cerca de la zona del incidente, donde personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas en coordinación con otras ambulancias, llevaron a los pacientes para que el Cóndor posteriormente los trasladara vía aérea hacia el cruce de la calle Benjamín Franklin y el estacionamiento de un centro comercial, ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo.
 
Una vez en el lugar, los socorristas del ERUM y otros servicios, quienes ya esperaban a los lesionados en el punto de aterrizaje, previeron el traslado terrestre hacia los hospitales Rubén Leñero y Hospital Infantil de Tacubaya, donde paramédicos de inmediato los ingresaron a la sala de urgencias para recibir la atención médica definitiva.
 
Cabe mencionar que en el sitio de la explosión fueron atendidas cinco personas más, por quemaduras simples, epidermis y crisis nerviosa, sin que ameritaran traslado hospitalario.
 
Las unidades Cóndores y ERUM de la SSC refrendan su compromiso de prestar apoyo a la población de la Ciudad de México en emergencias médicas, tareas de vigilancia, seguridad disuasiva, apoyo a unidades y supervisión; además, realizan labores de combate y mitigación de incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario