lunes, 31 de agosto de 2020

Actualizan períodos de veda de camarón en el Golfo de México y el mar Caribe



  • ​Con base en la opinión técnica del Inapesca, la Conapesca determinó que se adelante la veda en la Sonda de Campeche y los Caladeros de Contoy para el próximo 30 de septiembre.​
  • ​En el caso del camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, la veda se extienda hasta el 15 de septiembre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), modificó, por segunda ocasión, el Acuerdo en el que se establecen las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe para la temporada 2020.

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, es la más importante de la región desde el punto de vista social y económico, siendo la especie predominante en las capturas el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta 91 por ciento del total de producción.

Tamaulipas y Veracruz participan con el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde la primera entidad aporta el 88 por ciento y Veracruz el 12 por ciento de ese total. La captura promedio anual de la especie en ambos estados durante la última década (2009-2019) ha sido de alrededor de 11 mil 379 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar.

La medida, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, determina que existe viabilidad para adelantar la fecha de conclusión de la veda de camarón en la Sonda de Campeche y en los Caladeros de Contoy para el próximo 30 de septiembre.

La decisión está sustentada en la opinión técnica número RJL/INAPESCA/DGAIPA/0561/2020 con fecha del 12 de agosto, en la que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) toma en cuenta los factores económicos y sociales que se han incrementado en la temporada de emergencia de salud pública por la propagación del SARS-COV2 (COVID-19).

De acuerdo con lo publicado, se recomienda además que la veda para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en la zona que abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, se extienda hasta el 15 de septiembre.

Este planteamiento se hace según la opinión técnica número RJL/INAPESCA/DGAIPA/0562/2020 con la intención de poder favorecer que la captura obtenida en el primer viaje de temporada este compuesto en 75 por ciento o más de organismos de categoría comercial de línea 21/25, en beneficio del sector productivo y sin afectar la recuperación de las poblaciones sujetas a aprovechamiento.

Por lo expuesto, las épocas y zonas de veda de camarón de todas las especies de este crustáceo en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para el año 2020, quedó de la siguiente forma:

-De las 00:00 horas del 1 de mayo de 2020 y hasta las 24:00 horas del 15 de septiembre de 2020, en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

-De las 00:00 horas del 1 de junio de 2020 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2020, en la franja costera frente a los Estados de Campeche y Tabasco.

-De las 00:00 horas del 1 de junio de 2020 y hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2020, en la zona de Contoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario