La
compañía vislumbra tres tecnologías para la transformación bancaria:
Mobile, Cloud e Inteligencia en los Negocios ayudarán al fortalecimiento
del sector bancario en América Latina.
[CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto, 2020] En el marco del Latin America FSI Digital Summit, Huawei presentó las innovaciones más recientes desarrolladas para el sector bancario en América Latina y que las instituciones financieras pueden utilizar para acelerar su estrategia comercial y hacer que su operación sea ágil y rentable, a través de estas tendencias: Móvil, Nube e Inteligencia en los negocios, las cuales serán clave para la recuperación económica de la industria financiera post Covid-19.
“La
industria bancaria aún se encuentra en medio de su segunda
transformación, y la pandemia no lo ha facilitado. Pero aprovechar esta
ola y digitalizar con éxito los procesos para conectar a los empleados
de back office y front office presentará una gran diferencia en
el recorrido del servicio al cliente”, dijo Wayne Wang, líder de la
Unidad de Negocios de Servicios Financieros de Huawei para América
Latina, durante el discurso de apertura.
De
acuerdo con datos de la GSMA, ahora el dinero móvil tiene más de mil
millones de usuarios registrados después de más de 10 años de
desarrollo. Sin embargo, esta tecnología aún se encuentra en adopción
temprana. Por ese motivo, durante los próximos años el sector financiero
deberá tomar en cuenta en primer lugar al consumidor y al comerciante y
facilitar su acceso a los servicios bancarios para ofrecer una mejora
en la experiencia a sus clientes.
Durante
la Cumbre, expertos dialogaron sobre los bancos en un futuro y cómo
estarán basados en dispositivos móviles, habilitados por una nube con
gran agilidad y se interconectarán con el tejido de la vida de las
personas. El sector bancario deberá cumplir y controlar, pero ofrecerá
esos resultados de manera diferente, con la gestión de riesgos integrada
digitalmente en sus operaciones.
Mobile
Según
el Findex del Banco Mundial, hay un 55% de penetración de cuentas
bancarias y un 19% de penetración de tarjetas de crédito en
Latinoamérica. Mientras que la penetración de los teléfonos inteligentes
es superior al 70%, según la GSMA. Lo que significa que hay casi 160
millones de personas en la región que tienen teléfonos inteligentes,
pero no tienen cuentas bancarias. Esto brinda una gran oportunidad de
inclusión financiera para el desarrollo del gobierno y la industria
bancaria. Los bancos tienen una oportunidad sin precedentes de
aprovechar el canal móvil para brindar servicios financieros tanto a la
población bancarizada como a la no bancarizada.
Al mismo tiempo, las super aplicaciones como WhatsApp o Facebook,
quieren entrar de lleno en el mercado financiero y de pagos, lo cual
representa un gran reto para los bancos. Por último, pero no menos
importante, Mobile no es solo un canal. En última instancia,
proporcionará una plataforma tanto para los consumidores como para las
empresas para permitir la banca abierta.
Cloud
Hoy
en día, la Nube es claramente otra área que forma parte de la agenda
principal de casi todos los CIOs de los bancos. Hay al menos 3
impulsores detrás para acelerar la Nube:
- Servicio bancario perfecto en cualquier momento y lugar: La demanda de servicios bancarios digitales y en línea está creciendo rápidamente y, en especial, se aceleró con COVID-19. Con la Nube, las barreras para la prestación de servicios bancarios se están reduciendo drásticamente, lo que hará que la banca sea más accesible para una comunidad más amplia de personas no bancarizadas o sub-bancarizadas. Los consumidores tendrán acceso a los servicios bancarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin tiempo de inactividad por mantenimiento. Con la Nube, los bancos tienen la capacidad de desarrollar, probar e implementar rápidamente nuevos productos o funciones de usuario sin interrumpir la experiencia del cliente.
- Bancos resistentes y seguros impulsados por el cómputo en la nube: La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de que las empresas y los bancos sean resilientes desde una perspectiva de mitigación de riesgos, costos y seguridad. Con una demanda cada vez mayor de potencia de procesamiento de computadoras, la forma tradicional en que los bancos han poseído y administrado centros de datos físicos ya no es rentable ni sostenible. Al acceder a la nube desde cualquier lugar, cuando sea necesario, dependemos menos de la ubicación de los centros de datos y podemos utilizar la potencia de procesamiento de manera más flexible y eficiente. Con él, también minimizamos la obsolescencia, haciéndonos más ágiles y resistentes a largo plazo.
- Tecnologías innovadoras habilitadas por la nube: A medida que la tecnología continúa desvaneciendo las fronteras entre las diferentes industrias mediante la creación de nuevos modelos comerciales y nuevas plataformas para agregar bienes y servicios, la necesidad de innovación y asociaciones nunca había sido más importante. Tradicionalmente, los bancos tenían que reservar una cantidad significativa de tiempo y dinero para la administración de la infraestructura de TI, pero con la nube, estos recursos ahora se pueden reasignar hacia la innovación y la mejora de la experiencia del usuario.
Inteligencia en los negocios
El
sector financiero debe tener su negocio centrado en el cliente. Una
frase célebre afirma que su negocio debe estar donde está su usuario
final. En el camino de la transformación de la Banca 4.0, las finanzas
han liderado la transformación tecnológica siendo una de las industrias
más avanzadas y transformadas del mundo. Por lo tanto, para este
exigente sector, la agilidad es parte de la estrategia central para
hacer prosperar el negocio y ser competitivo en el mercado.
Si
consideramos que la banca es un referente de la salud económica de un
país, ser ágil es obligatorio para reducir el tiempo de despliegue de
nuevas tecnologías, y reducir el tiempo de espera para lanzar
funcionalidades avanzadas que puedan brindar mejores y más inteligentes
servicios, y por tanto, tener una sociedad más próspera.
Los
mejores bancos con tecnología desarrollada estaban bien preparados ante
la situación actual. Algunos bancos han visto crecer sus transacciones
bancarias en 5 o 10 veces más que antes. Otros han aumentado la
implementación de servicios digitales en cuestión de semanas o un par de
meses. Y han pasado por esta necesidad impredecible debido a su
preparación tecnológica y, lo más importante, a la agilidad de su
negocio no solo para navegar la situación, sino también para ir más allá
de sus objetivos comerciales.
Ante
esta nueva normalidad ha llegado la hora de replantear cómo el sector
financiero se puede volver más ágil e inteligente con una inmensa
movilidad para hacer frente a los desafíos del futuro. Para contribuir
en el desarrollo en medio de este nuevo entorno, Huawei está en la mejor
disposición de apoyar la transformación de la industria bancaria a
través de la digitalización para fortalecerla y lograr mejores
resultados.
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