lunes, 31 de agosto de 2020

Indicadores de Establecimientos con Programa IMMEX

31 de agosto de 2020


Cifras durante junio de 2020


La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX aumentó 0.3% en junio de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) ascendió 0.9% y en los manufactureros 0.2% a tasa mensual.

En el sexto mes de 2020, las horas trabajadas crecieron 25.3% en comparación con las del mes precedente: en los establecimientos manufactureros se acrecentaron 29.6% y en los no manufactureros 1.6%, con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX observaron un incremento de 2.5% durante junio del año en curso con relación a las de un mes antes, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras subieron 3.5%, mientras que en las no manufactureras cayeron (-)3.6% en el lapso de un mes.

A tasa anual, el personal ocupado total reportó una disminución de (-)5.5%, las horas trabajadas de (-)9.7% y las remuneraciones medias reales de (-)0.7% en junio de 2020.

Nota al usuario

Se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota puede obtenerse en el Banco de Información Económica (BIE) de la página del Instituto en Internet https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario