viernes, 28 de agosto de 2020

LA TORMENTA TROPICAL "HERNAN" OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN BAJA CALIFORNIA SUR, SINALOA, NAYARIT Y JALISCO


Durante esta tarde, se pronostica que el centro de la Tormenta Tropical "Hernan" ingrese a tierra por la región sur de Baja California Sur (inmediaciones de La Paz, BCS), favorecerá lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Además, se prevén rachas de viento superiores a los 70 km/h y olas de 3 a 5 metros de altura significante en zonas de Baja California Sur (sur), así como rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La onda tropical No. 31 se extenderá al suroeste de las costas de Jalisco, en interacción con el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, mantendrán el temporal de lluvias puntuales intensas en el sur del territorio nacional.

La onda tropical No. 32 avanzará sobre el sureste del país, produciendo lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, sur de Veracruz y oriente de Puebla.

Por la tarde, un canal de baja presión asociado con divergencia en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán desarrollo de nubosidad y lluvias acompañadas de descargas eléctricas en el norte y centro de México. Asimismo, el flujo de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, generará lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Finalmente, se pronostican temperaturas matutinas de 0° a 5°C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca, y temperaturas diurnas mayores a 45 °C en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de precipitaciones: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados durante la tarde-noche, con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C, con valores menores a 5°C sobre sierras del Estado de México.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas, no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario