domingo, 30 de agosto de 2020

EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, ING. CIVIL JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, DIO A CONOCER QUE LA API PUERTO CHIAPAS REALIZARÁ DRAGADO DE MANTENIMIENTO EMERGENTE



El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, dio a conocer que la Administración Portuaria Integral (API) Puerto Chiapas llevará a cabo el dragado de mantenimiento emergente en la zona, lo que permitirá recuperar la profundidad menos 10 metros, para que las áreas de navegación de buques puedan ser operables.

Durante el recorrido que realizó este fin de semana en el puerto, el Secretario Arganis Díaz Leal informó que, para atender la problemática de este puerto, se han iniciado las gestiones correspondientes para liberar el recurso ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con este hecho, sostuvo, se demuestra todo el apoyo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a este nuevo proyecto de transición de los puertos mexicanos.

Señaló que hoy los puertos mexicanos tienen la firme convicción de convertirse en nodos logísticos desarrolladores de negocios, que identifiquen potenciales inversiones, con el propósito de propiciar y fomentar crecimiento en las regiones costeras.

Para ello, dijo, es necesario perseguir proyectos productivos con inversión pública y privada, que permitan el desarrollo de norte a sur del país y detonar empleos y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los mexicanos en sus lugares de origen.

De esta manera, añadió el Secretario, Puerto Madero es un polo de progreso comercial y logístico para la Frontera Sur de México, con gran potencial de crecimiento, ubicado estratégicamente, con conectividad con la costa oeste de Estados Unidos y Centroamérica.

El ingeniero Arganis Díaz Leal señaló como ventaja de este puerto, que brinda la dualidad de servicios: oferta de infraestructura, para el intercambio de mercancías de comercio exterior, y turística para quienes buscan un contacto cercano con la naturaleza y la cultura chiapaneca.

Se estima que el dragado que se requiere será de 320 mil metros cúbicos. Actualmente el calado oficial para autorizar arribos y zarpes de embarcaciones en el Puerto Chiapas es de 8.30 metros máximo en marea alta y 7.80 en marea cero, lo que dificulta y daña la operación para la terminal de contenedores.

Durante el recorrido se presentaron otros proyectos de Puerto Chiapas, entre ellos el desarrollo de una terminal de usos múltiples y una más de almacenamiento y reparto de barriles de diésel y combustible marino (IFO), con lo que se generarán 4 mil 200 empleos directos e indirectos.

Además de permitir el desarrollo industrial y agrícola de la región, estos proyectos generarán un incremento de la actividad portuaria, así como el impulso de los servicios logísticos de transportación marítimo y ferroviario en la zona.

Acompañaron al titular de la SCT la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, licenciada Rosa Icela Rodríguez; la directora general de Fomento y Administración Portuaria, licenciada Rocío Bárcena Molina, y el director general de la API, el vicealmirante Aurelio Antonio Argüelles Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario