lunes, 31 de agosto de 2020

LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN DURANGO, SINALOA, NAYARIT, JALISCO, COLIMA Y MICHOACÁN

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 31 de agosto de 2020.
 


Este día, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro de México, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima, las cuales podrán generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en zonas del norte, centro y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Por otra parte, la onda tropical No. 33 interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sur del Golfo de México, y originará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas mayores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de precipitación: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde-noche y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y lluvias con chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 10 a 12°C, además de valores menores a 5°C sobre sierras del Estado de México.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Puerto Vallarta, Jal., 66.8; Quiosco, Chis., 55.2; Maguarichi, Chih., 41.4; San Blas, Nay., 34.3; Nogales, Son., 17.2; Caída del Borracho (Huixquilucan), Estado de México, 16.8; Manzanillo, Col., 13.4 y Presa Urepetiro, Mich., 12.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 3.8; San José Teacalco, Tlax., 7.5; Mariposa Monarca I, Mich., 8.8 y Aeropuerto, CDMX, 16.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas no arrojando basura en las calles y en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario