lunes, 31 de agosto de 2020

Disminuyen ingresos y aumenta déficit público

Perspectiva Semanal


  • Las finanzas públicas a julio muestran una mayor caída en los ingresos, mientras que el balance primario registra déficit por primera vez en el año. A julio se registró un déficit del sector público de 414.6 mil millones de pesos (mmp) y un déficit primario por 9.8mmp. Los ingresos cayeron 4.7% anual debido, principalmente, a la caída de 39.2% en los ingresos petroleros. En tanto, los ingresos tributarios disminuyeron 0.8%, por menor recaudación por Impuesto al Valor Agregado (3.7%) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (3.5%), fundamentalmente. El gasto total aumentó 2.4% con respecto al año anterior, con un incremento de 11.1% real en el gasto en subsidios y transferencias. Estos resultados apuntan a un debilitamiento gradual de las finanzas públicas, especialmente de los ingresos, que presentan una caída significativa a pesar del incremento anual de 53.8% en los no petroleros no tributarios, que incluye el uso de fondos y fideicomisos.
  • Indicadores de salud en anaranjado y resultados económicos aún en rojo. De acuerdo con nuestro monitoreo al 27 de agosto,[1] el número de nuevos casos de Covid-19 siguió disminuyendo y la ocupación de camas de hospital ha venido cayendo. No obstante, seguimos viendo una caída en el número de pruebas aplicadas, y la tasa de crecimiento diario de casos es de 1.0%, cifra que sigue siendo más elevada que la mediana mundial de 0.8%. A su vez, varios indicadores económicos han mostrado en semanas recientes sus mejores resultados desde principios de marzo, aunque todos continúan sugiriendo niveles de actividad muy bajos. Por ejemplo, en la semana que finalizó el 19 de julio, la ocupación hotelera fue de 14% su mejor resultado desde la segunda mitad de marzo, aunque en tiempos normales ésta proporción ha sido de 48%.
  • Mercados bursátiles en EUA cierran semana en niveles récord. En el contexto de resultados de ingreso personal en EUA mejores que lo esperado, los índices S&P500 y NASDAQ registraron ganancias diarias de 0.7% y 0.6%, respectivamente, alcanzando nuevos niveles récord. En México el Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.4% respecto al jueves. En el mercado cambiario, el peso se apreció 2.1% diario, cerrando la jornada del viernes en 21.76 pesos por dólar, su menor nivel en casi tres meses. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, disminuyó en 3pb respecto al cierre del jueves, ubicándose en 120.6pb. En el mercado petrolero, el precio del Brent tuvo un incremento diario de 0.1%, ubicándose en 44.7dpb.

[1] Ver: Nota Especial “Nuestro monitoreo del Covid-19 al 27 de agosto: Indicadores de salud en anaranjado (con algunas consideraciones); resultados económicos aún en rojo”.
Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, INEGI, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banco de México


No hay comentarios:

Publicar un comentario