viernes, 28 de agosto de 2020

Exportaciones se recuperan más rápido que las importaciones

México: Reporte Económico Diario

 
  • La balanza comercial registró un superávit récord por segundo mes consecutivo. La balanza comercial desestacionalizada registró un superávit de 6,752 millones de dólares (mdd) en julio, el mayor desde 1993, y después del superávit de 4,506 mdd observado en junio. Durante el periodo enero-julio de 2020, la balanza comercial acumuló un superávit de 8,458 mdd, frente al de 1,945 mdd en el mismo periodo de 2019. En julio las exportaciones crecieron 9.8% mensual (-8.8% anual), tras crecer 75.7% en junio, impulsadas por la expansión de 39.0% en las exportaciones de productos automotrices. Las importaciones totales crecieron 3.2% mensual (-26.3% anual), luego del incremento de 22.9% en junio, principalmente por mayores importaciones de bienes de consumo. Hacia adelante anticipamos que la recuperación de la demanda externa seguirá siendo más rápida que la de la demanda interna, por lo que esperamos que la balanza comercial continúe mostrando superávit. Estimamos que durante 2020 la balanza comercial acumule un superávit récord de 22,100 mdd, desde un superávit de 5,408 mdd en 2019.
  • Minuta de Banxico apunta a recortes más moderados. En nuestra opinión, la minuta de la reunión de política de Banxico en agosto mostró una retórica relativamente menos “paloma”. Esto es congruente con nuestra lectura del comunicado, y con nuestro pronóstico de un recorte de 25pb en septiembre. Todos los miembros de la Junta enfatizaron que la contracción de la economía ha sido profunda y que esto está teniendo impactos importantes sobre el mercado laboral; asimismo, la mayoría señaló que los riesgos para el crecimiento están significativamente sesgados a la baja. En lo que toca a la inflación, parece haber acuerdo sobre que su aumento reciente no refleja presiones al alza generalizadas, aunque también encontramos evidencia de mayores preocupaciones. Las referencias a la estabilidad en los mercados financieros internos son significativas, dado que consideramos que esto es una condición necesaria para que continúen los recortes a la tasa objetivo de Banxico. En suma, parece que los miembros de la Junta siguen abiertos a la posibilidad de un mayor relajamiento en la postura monetaria, pero que los ajustes serían de 25pb para alcanzar una tasa terminal de 4.00% hacia noviembre.
  • Inflación promedio de 2% el nuevo objetivo de la Fed. El Banco Central de EUA actualizó su “Declaración de sobre las Metas de Largo Plazo y la Estrategia de Política Monetaria” para ajustarla a las condiciones de la economía de los años recientes. Entre las modificaciones destaca que, con la finalidad de anclar las expectativas, el objetivo de inflación ahora es de 2% en promedio en el largo plazo (antes solo se indicaba que el objetivo era de 2%), de tal manera que, si se ubica durante algún tiempo por debajo de 2%, buscarían que se ubique por arriba durante otro periodo similar.
  • El peso se deprecia y las bolsas registran cierres mixtos. En el contexto de las declaraciones del Presidente de la Fed, Jerome Powell, los mercados bursátiles de EUA tuvieron resultados mixtos: el índice S&P 500 ganó 0.2% y el NASDAQ perdió 0.3%. El rendimiento del Bono del Tesoro de EUA a 10 años concluyó en 0.75%, un aumento de 6pb respecto al cierre del miércoles. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.3% respecto a la jornada previa. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 22.22 pesos por dólar, retrocediendo 1.2% respecto a la jornada anterior. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent cayó 1.4%, ubicándose en 44.6 dólares por barril y el precio de la mezcla mexicana cerró en 40.73 dólares por barril, una caída de 0.9% respecto al miércoles.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico, Reserva Federal de EUA y Bloomberg.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario