martes, 18 de agosto de 2020

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México


Estado de Cuenta
Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 14 de agosto de 2020. En la semana que terminó el 14 de agosto, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:
Una disminución en la reserva internacional por 123 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al cierre de la semana fue de 192,531 m.d.
La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 5,879 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 1,920,024 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 22.6%. El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 14 de agosto de 2020 significó un incremento de 353,581 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.
La variación semanal en la reserva internacional fue resultado de:
Un incremento por la venta de dólares de Pemex al Banco de México por 120 m.d.
Una reducción de 243 m.d. debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.
En la semana que terminó el 14 de agosto, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 51,864 m.p. 2 Esta fue resultado de:
Una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 55,067 m.p.
Una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México, mencionada anteriormente, por el equivalente a 2,676 m.p.
Una contracción por 5,879 m.p. debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario