lunes, 31 de agosto de 2020

Comprar un inmueble en dólares ¿Qué implica?



Las propiedades, al ser un activo refugio, permiten asegurar el dinero a futuro, pero si se adquieren en dólares, también hay probabilidad de sumarle mayor plusvalía.

Ciudad de México, 31 de agosto  de 2020.- 
Una de las tres funciones del dinero, independientemente de la moneda o divisa (dólar, rupia, euro, peso, etc.) es el depósito de valor, que es la capacidad de conservar su utilidad, a pesar del tiempo y cuya valía aumenta o disminuye por inestabilidad económica e inflación, pero ¿cuál es la relación entre esta función del dinero y los inmuebles?

Las familias y empresas suelen usar su dinero como medio para adquirir un departamento, casa o terreno, pero también, como depósito de valor, porque están comprando algo que les permitirá a la larga, tener un ahorro en forma de patrimonio para mantener un capital; es una forma de asegurar dinero en el futuro.

Así, si la riqueza que se deposita o invierte en estos bienes, se volverá a convertir en dinero cuando esa propiedad se venda o rente, convirtiéndose en un activo refugio (como el oro, los bonos, criptomonedas y divisas). Y si se desea obtener aún más rendimientos es importante, también, saber en qué moneda comprar.

¿Por qué la venta de propiedades valoradas en dólares?

Dado que en nuestro país hay una dolarización informal o extraoficial (por inflación y a veces, por crisis), agentes económicos como el inmobiliario, prefieren mantener parte de sus activos financieros en moneda extranjera y los precios de sus espacios se denominan en dólares, como respuesta a la inestabilidad, como una medida de respaldo que les evite pérdidas.

“Tratamos de enfrentar malos momentos, protegiéndonos bajo una moneda más fuerte y estable como el dólar, relacionando la moneda local con la tasa de cambio; esta tendencia es común en el sector y dadas las complejas circunstancias actuales en que el peso ha perdido valor, es posible que aumente en los años por venir”, explicó Mateo Turanzas, director de Innovación y Transformación Digital de la firma exponente en hogares residenciales plus, Agatha Premium Living.

Es decir que, agentes económicos como el inmobiliario prefieran mantener parte de sus activos financieros en moneda extranjera, como una práctica para afrontar de mejor manera inestabilidades futuras y hasta asegurarse contra potenciales devaluaciones.

Para ejemplificar, Turanzas comentó que, luego de que nuestro peso llegara a valer 25.35 unidades por dólar estadounidense, ahora se ubica en menos de 22 pesos, es decir, hay en la actualidad un dólar “barato” que resulta benéfico para quien tiene deuda en esa moneda pero no para empresas con activos o ingresos en dólares; estas solo se ven beneficiadas cuando el dólar se encarece, se hace un promedio de ese valor al alza y así obtienen ventaja.

La compra de inmuebles en dólares

Estas personas,más que compradores, son inversionistas que esperan momentos en que el dólar está barato para comprar y momentos en que esta moneda se encarece, para vender con mayores márgenes de ganancia, ven la volatilidad en el comportamiento de la moneda y a la inestabilidad como un agente a favor.

Es por esto que, sin importar la moneda en que se decida liquidar un inmueble, lo importante es recurrir a desarrolladores confiables, con experiencia, conocimiento del mercado y que desarrollen con capital propio, pues las propiedades, al ser un activo refugio, permiten asegurar el dinero a futuro “adquirirlas en dólares, es una decisión netamente personal, aunque también, hay probabilidad de sumarle mayor plusvalía”, destacó Turanzas.

Por su parte, el portal inmobiliario Propiedades.com, recomienda que si se compra o vende un inmueble en dólares, este se ubique en ciudades fronterizas, destinos turísticos, zonas con clusters, metrópolis grandes y nodos emergentes con perfil residencial y residencial plus; debido a la alta plusvalía, liquidez de venta, nuevos proyectos de inversión y atractivo para la población extranjera, expatriada o flotante.

El dinero no solo nos da capacidad de adquisición y estabilidad económica, nos da la capacidad de prevenir el futuro, “pero la adquisición de una propiedad en dólares nos dota, además de la posibilidad de que ese inmueble nos genere aún mayor plusvalía y en lugar de estar en una posición vulnerable por el bajo valor de nuestro peso, nos colocamos ante una oportunidad”, finalizó Mateo Turanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario