lunes, 31 de agosto de 2020

Nuevo número de Revista CEPAL analiza la macroeconomía, la cooperación financiera y la política fiscal con miras a una nueva estrategia de desarrollo regional


Principal publicación académica del organismo incluye además artículos sobre política fiscal, industria manufacturera en México y la técnica de programación cepalina y los economistas en Argentina a mediados del siglo XX, entre otros temas.
(31 de agosto, 2020) La cooperación financiera internacional frente a la crisis económica latinoamericana, así como un estudio sobre los conflictos sociales en el ámbito de los recursos naturales, y un indicador de eficiencia recaudatoria del impuesto al valor agregado y del impuesto a la renta del Ecuador, son algunos de los temas principales que aborda el nuevo número de Revista CEPAL, disponible desde hoy en internet.
En su edición N⁰ 131 (agosto 2020), la principal publicación académica del organismo regional de las Naciones Unidas incluye en total 11 artículos de destacados especialistas y profesores internacionales, quienes analizan diversas áreas de la situación económica y social de varios países de América Latina.
En el artículo “La cooperación financiera internacional frente a la crisis económica latinoamericana”, José Antonio Ocampo, Profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), quien además fue Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Ministro de Hacienda de Colombia, analiza el debate y las decisiones adoptadas en materia de cooperación financiera internacional.
Según el autor, la actual crisis económica será recordada no solo por ser la peor desde la Gran Depresión, sino también por la limitada cooperación financiera multilateral acordada, en particular para las economías de renta media. Ocampo además señala que es necesario reformular la estrategia de desarrollo de la región, como el decidido impulso al desarrollo científico y tecnológico, la reindustrialización, un apoyo firme a la integración regional, un sólido compromiso con la reducción de la desigualdad y un esfuerzo mundial en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.
Dicho estudio se centra en los conflictos de cuatro países mineros (Australia, Canadá, Chile y Perú) entre 2003 y 2016, sobre la base de más de 20.000 artículos de los principales periódicos de cada país. El objetivo principal del artículo es llamar la atención sobre los conflictos relacionados con la explotación de recursos naturales a los que deben hacer frente tanto las instituciones públicas como el sector privado. Para los autores, el aporte fundamental de este trabajo es la creación de una base de datos destinada a la exploración de efectos causales y correlaciones, a fin de garantizar una mejor gestión de dichos conflictos en el futuro.
En tanto, en el artículo “Indicador de eficiencia recaudatoria del impuesto al valor agregado y del impuesto a la renta del Ecuador”, José Ramírez-Álvarez, Doctor en Economía y Profesor de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) y; Paul Carrillo-Maldonado, Analista Económico del BID y candidato a doctor en FLACSO, exponen una metodología para medir la eficiencia de las administraciones tributarias en la recaudación de impuestos. La propuesta se dirige en especial a países en desarrollo que no tienen suficiente información desagregada para medir las brechas tributarias con los métodos tradicionales.
Una de las conclusiones de los autores indica que la búsqueda de mayor eficiencia persigue el cierre de las brechas tributarias mediante acciones que emprende la administración para incrementar la recaudación de impuestos. Así, el logro de mayor eficiencia impositiva es de vital importancia, pues permite generar recursos suficientes y oportunos para sostener la ejecución del gasto público en el largo plazo.
En su nueva edición, Revista CEPAL incluye además artículos sobre la industria brasileña y la absorción de conocimiento; factores determinantes de satisfacción en la vida de los trabajadores chilenos; y nacionalismo y desarrollo como una alternativa para México, entre otros temas.
Se recuerda a los lectores que las opiniones expresadas en los artículos publicados en la revista son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la CEPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario