domingo, 30 de agosto de 2020

¿Cómo saber si mi cuenta bancaria está protegida?


 
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
 
Seguramente has escuchado que es mejor guardar tu dinero a través de una cuenta de banco que teniéndolo en casa, y si bien hay ventajas y desventajas en cada situación, aquí te damos una razón por la cual es mejor ahorrar en instituciones bancarias.
 
En la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 se menciona que, en México, 6 de cada 10 personas (22.5 millones) de entre 18 y 70 años cuentan con una cuenta de nómina o pensión y 13.5 millones de personas tienen una cuenta de ahorro.
 
Todos aquellos pequeños y medianos ahorradores, por el simple hecho de depositar su dinero en un banco legalmente establecido en nuestro país, cuentan con un Seguro de Depósitos, el cual es administrado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), un organismo del Gobierno Federal, que se constituyó en 1999.
 
El IPAB forma parte de la red de seguridad financiera de México y se rige mediante la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB). Esta red incluye a las instituciones mexicanas más importantes en materia económica: Banco de México (Banxico), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 
Mediante el Seguro de Depósitos Bancarios, el IPAB te garantiza que podrás disponer del dinero ahorrado y depositado hasta lo equivalente a 400,000 UDIS (Unidades De Inversión), independientemente de la situación financiera de tu banco. Por lo que el seguro te permite tener certidumbre y confiar en nuestro sistema bancario.
 
¿Cómo funciona el Seguro de Depósitos?
En caso de que tu banco atravesara por problemas financieros para hacer frente a sus pagos y le impida continuar operando, el IPAB, por ley, establecerá ciertos mecanismos y acciones que te permitirán acceder a tu dinero, con el objetivo de que no quedes desprotegido.
 
¿Cuáles son las cuentas de banco que tienen el Seguro de Depósitos?
·        Cuentas de ahorro
·        Cuentas de nómina
·        Cuentas de cheques, las cuales están clasificadas como depósitos a la vista, es decir el dinero puede ser solicitado por el depositante en cualquier momento
·        Tarjetas de débito asociadas a cuentas bancarias, también se les conoce como depósitos en cuenta corriente
·        Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento
·        Certificados de depósito, clasificados como depósitos a plazo con una tasa de interés fija
 
¿Cuáles son las cuentas que no protege el IPAB?
Inversiones y depósitos en:
·        Sociedades de Inversión
·        Aseguradoras
·        Cajas de ahorro
·        Sociedades Financieras Populares
·        Sociedades de Ahorro y Préstamo
·        Casa de Bolsa
·        Bancos de desarrollo, aunque éstas sean ofrecidas en las sucursales bancaria
 
Considera que generalmente cuentan con leyes y mecanismos propios de protección, es importante revisar las condiciones y características de cada tipo de institución.
 
¿En dónde contratarlo?
Todos los bancos que operan en México otorgan el seguro de manera automática por ley, sin costo y sin necesidad de realizar algún trámite. El seguro entra en vigor desde el momento en que depositas tu dinero en el banco. 
 
Principales beneficios:
·        El monto máximo que protege el IPAB es de 400,000 UDIS (Unidades De Inversión), que actualmente equivale a 2 millones 578 mil pesos M.N. aproximadamente, y la cobertura es por persona física o moral y por banco.
·        El IPAB cubre el monto depositado en cada cuenta únicamente al titular de la misma. En caso de que una cuenta tenga dos o más cotitulares, se pagará al primer cotitular si se trata de una cuenta solidaria, o los porcentajes establecidos en el contrato a todos los cotitulares, en caso de una cuenta mancomunada.
·        Asegurar el acceso a tu ahorro en todo momento, sin importar la situación financiera en la que se encuentre tu banco.
·        Funcionar como respaldo y en caso de aquellos bancos que lleguen a tener problemas financieros, preservando la estabilidad del sistema financiero mexicano.
 
Para sacar el mayor provecho de tus productos y servicios bancarios, mantente informado acerca de los beneficios adicionales que ofrecen tus cuentas bancarias.
 
Y recuerda que existe una red de seguridad financiera que protege y defiende tus derechos como usuario de servicios financieros, mediante la participación de las instituciones públicas más importantes del sistema financiero de nuestro país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario