lunes, 31 de agosto de 2020

Invex Economía Reporte Semanal: la Junta de Gobierno de Banxico podría decidir, por mayoría, hacer una pausa en el ciclo de relajamiento monetario que inició hace un año

Economía
Ricardo Aguilar Abe
Publicaciones recientes


Inflación al consumidor (1Q agosto 2020). Ver documento.
Balanza de pagos (2T-2020). Ver documento.
Indicador Global de la Actividad Económica (junio 2020). Ver documento.
Producto Interno Bruto (2T-20 final). Ver documento.
Balanza comercial (julio 2020). Ver documento.



Agenda semanal.Ver documento.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) considerará el promedio de inflación en lugar de una observación puntual como guía para sus decisiones de política monetaria. Esta acción permitirá la continuación de estímulos a pesar de un repunte en los precios por encima del objetivo del banco central. En datos económicos, el sólido aumento del ingreso personal de julio podría incentivar ajustes al alza en los pronósticos de crecimiento del mercado.
La información económica en México fue mixta. La inflación de la primera quincena de agosto se ubicó por encima de lo estimado por el mercado y el PIB confirmó una caída histórica en el segundo trimestre del año. Por otra parte, el saldo de la balanza comercial volvió a registrar un superávit mayor a los $5,000 millones de dólares y las remesas de inmigrantes se mantienen firmes. Banxico ajustó a la baja sus estimados de crecimiento para 2020.

La semana pasada …
En la reunión de Jackson Hole que este año se llevó a cabo de forma virtual, la Reserva Federal anunció cambios en su comunicado de política monetaria a partir de septiembre, así como una nueva guía que podría regir las futuras decisiones del banco central.
Esta guía (outcome-based forward guidance) permitirá un repunte de la inflación por encima del objetivo de 2.0% siempre y cuando ésta se haya mantenido por debajo de dicho nivel en meses anteriores. En otras palabras, las decisiones del banco central se basarán en el promedio de inflación y no en una observación puntual.
El hecho de considerar el comportamiento promedio de la inflación en un plazo más amplio podría extender la permanencia de los estímulos monetarios implementados por la FED, sobre todo ahora que la inflación en Estados Unidos comienza a repuntar.
Banco de México publicó nuevos estimados de crecimiento. Al igual que lo observado con el consenso analistas, Banxico ajustó a la baja sus pronósticos y anticipa ya (en el escenario más pesimista) una caída de hasta de (-)12.8% en el PIB de 2020. En el escenario más optimista, el banco central anticipa una contracción de (-)8.8% a tasa anual. Desde junio, nuestro estimado se ha ubicado en (-)9.3% y por el momento no realizaremos cambios a esta cifra.

En Estados Unidos:
Los indicadores de la economía norteamericana continúan sorprendiendo al alza. Las ventas de casas nuevas aumentaron 13.9% m/m para ubicarse en 901 mil unidades anualizadas en julio, su nivel más alto desde diciembre de 2006. La actividad del sector residencial se ha visto ampliamente favorecida por los bajos niveles de tasas de interés en Estados Unidos.
Los nuevos pedidos de bienes durables, indicador adelantado de la inversión no residencial, crecieron 11.2% a tasa mensual en julio, excediendo el pronóstico del mercado (4.0% m/m). En el mercado laboral, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se mantuvieron alrededor de 1 millón de unidades.
Sorpresivamente, el ingreso personal registró un aumento de 0.4% a tasa mensual en julio contra una caída de (-)0.2% estimada por el mercado. Es probable que este dato se vuelva negativo si un segundo paquete de estímulos fiscales no se aprueba pronto en el Congreso.
El índice de sorpresas económicas de Estados Unidos se mantiene en niveles máximos. Esta situación podría persistir mientras continúe el efecto de los estímulos fiscales y monetarios. Mañana se conocerán los datos de ingreso personal y se anticipa un modesto repunte del gasto en consumo (1.5% m/m).

En México:
La inflación de la primera quincena de agosto fue de 0.24%, cifra mayor a nuestro estimado de 0.21% q/q (0.13% q/q consenso del mercado). De nueva cuenta, la inflación se vio presionada por un repunte en los precios de mercancías. La tasa anual se ubicó en 3.99%, ya en la parte alta del intervalo de inflación objetivo de Banco de México.
Banxico publicó las minutas de su más reciente reunión de política monetaria. El documento reveló que la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de reducir el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 25 en lugar de 50 puntos base. La funcionaria del banco central destacó que si bien "la actividad económica ha cruzado un punto de inflexión … la inflación persiste por encima del objetivo, continúa al alza, ha rebasado recientemente los pronósticos de corto plazo y sus expectativas se han incrementado." De acuerdo con la subgobernadora Espinosa, "este comportamiento sugiere que debemos reconsiderar la influencia desinflacionaria atribuida al componente cíclico de la actividad económica" en un entorno donde el PIB registra una caída histórica.
En la siguiente reunión del 24 de septiembre, la Junta de Gobierno de Banxico podría decidir, por mayoría, hacer una pausa en el ciclo de relajamiento monetario que inició hace un año. En publicaciones pasadas hemos mencionado que caídas en la tasa de interés real (la tasa de interés que descuenta el nivel de inflación) podría incentivar una mayor salida de capitales extranjeros si ésta se ubica por debajo de 0%.
En más datos, la balanza de pagos del segundo trimestre registró un sólido repunte de remesas de inmigrantes y una importante salida de inversión de cartera del país (alrededor de $6 mil millones de dólares). De acuerdo con cifras de Banxico, la inversión extranjera directa retrocedió alrededor de 30% y no se anticipa un repunte de esta variable en el mediano plazo.
El IGAE de junio y las cifras finales del PIB del segundo trimestre revelaron que, si bien la actividad se recuperó ante la reapertura de algunos sectores estratégicos (principalmente construcción y manufacturas), podrían transcurrir varios trimestres para que la economía recupere los niveles registrados antes de la crisis. En línea con lo previsto, el sector de servicios fue el más golpeado con caídas de hasta (-)80% a tasa anual en algunos rubros.

¿Qué esperar los próximos días? …
En Estados Unidos, esta semana se publican los ISM manufacturero y no manufacturero de agosto. Se anticipa un ligero retroceso en la actividad manufacturera (de 54.4 a 54.2 puntos) y un repunte en los servicios (de 57.0 a 58.1 puntos). La fuerte recuperación de algunos índices de percepción, así como algunos datos duros que han sorprendido al alza, podrían mejorar los pronósticos de crecimiento del PIB del tercer trimestre. Al día de hoy, de acuerdo con el último sondeo de Bloomberg, la economía norteamericana podría crecer 20.1% a tasa trimestral anualizada (tta) después de caer (-)31.7% tta en el periodo abril-junio a causa de la pandemia.
Esta semana destaca el dato de nómina no agrícola de agosto. El consenso del mercado anticipa una creación de aproximadamente 1.5 millones de empleos, con lo cual la tasa de desocupación descendería de 10.2% a 9.9%. En más información, el miércoles se publicará el Beige Book de septiembre, documento que revela la percepción sobre la actividad económica de los doce distritos de la Reserva Federal.
En caso de México conoceremos datos de remesas a julio ($3,344 millones de dólares estimado INVEX), así como los índices IMEF manufacturero y no manufacturero de agosto. Es probable que ambos se mantengan en terreno recesivo (esto es, por debajo de los 50 puntos) a pesar del fuerte repunte en las exportaciones debido a la debilidad de la demanda interna. También se publicarán las ventas de vehículos a agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario