martes, 11 de agosto de 2020

Gradual recuperación del turismo en junio

México: Reporte Económico Diario



  • En junio los viajeros internacionales que llegaron a México se incrementaron en 1.7% mensual. Sin embargo, esta mejoría representa una contracción del (-)86.9% respecto al mismo mes en el año anterior.  El total de viajeros internacionales fue de 2.4 millones de personas en junio. Por conceptos, los turistas internacionales de internación prácticamente se duplicaron al pasar de 145 mil en mayo a 286 mil en junio, siendo que los turistas fronterizos y los excursionistas decrecieron en (-)6.8% y (-)3.3% mensual, respectivamente. Cabe mencionar, que el gasto promedio por turista se incrementó en 47.5% mensual para alcanzar una cifra de $95.4 dólares por turista, aunque aún implica una disminución de (-)62% anual, producto de un alza en el gasto promedio por turista de internación de 12.8% mensual (-34.2% anual) colocándose en $516.9 dólares por viajero que fue parcialmente compensado por un marginal recorte en el gasto de los turistas fronterizos (-)0.2% mensual (-35.7% anual) y en los excursionistas internacionales (-)0.6% mensual (-11.8% anual).
  • Continúan las negociaciones por la nueva ayuda fiscal en Estados Unidos. El sábado 8 de agosto de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó cuatro órdenes ejecutivas que extienden el apoyo económico para aliviar los efectos de la pandemia a través de seguro por desempleo, minimizar el remate de hipotecas por impago, pagos de deuda estudiantil y extensión en el pago de impuestos. Las primeras dos propuestas de política expiraban en julio y podrían afectar a 30 millones de norteamericanos. Posteriormente, el lunes 10 de agosto, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comentó que no duda que la administración de Donald Trump y el Congreso alcancen una extensión al paquete fiscal tan pronto como esta semana, después de que las pláticas colapsaran el viernes. Finalmente, las contrataciones laborales se incrementaron en 1.76 millones de empleos en julio, con lo que en Estados Unidos se han recuperado 9.3 millones de los 22 millones de trabajos perdidos por la pandemia.
  • Mercados financieros con resultados mixtos en la jornada. El Dow Jones y el S&P500 ganaron 1.3% y 0.27% respectivamente, mientras que el aumento de tensiones entre Estados Unidos y China después de que el gigante asiático impusiera 11 restricciones a oficiales del gobierno en respuesta a una medida similar que realizó Estados Unidos, provocó que el índice tecnológico del Nasdaq perdiera (-)0.39%. Por su parte, la bolsa mexicana se incrementó 0.75%, volviéndose así en el alza más significativa desde hacía 4 sesiones. En lo correspondiente al mercado cambiario, nuestra moneda se depreció tímidamente 0.3%, por lo que el dólar se cotizó en $22.45 pesos por dólar. Finalmente, en lo relativo al mercado de los hidrocarburos, el precio del Brent subió en 0.5% para venderse por $44.26 dólares por barril.
  • El martes INEGI da a conocer el dato de producción industrial correspondiente a junio, esperamos un crecimiento mensual de 14.2% y en términos anuales una caída de -20.2%. Para los siguientes meses, anticipamos una recuperación gradual de la producción industrial, impulsada principalmente por el repunte de las exportaciones manufactureras.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos Bloomberg e INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario