martes, 11 de agosto de 2020

Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020

México

Resumen
  • Por primera vez desde la crisis de 2009, en 2019 el PIB del país registró una variación negativa, con un desempeño estatal heterogéneo. En 2019, la economía nacional retrocedió (-)0.3%, lo que la coloca como la menor tasa de variación desde 2009, año en que el PIB cayó (-)5.3%. La mayoría de las entidades federativas registró también tasas de variación negativas. No obstante, la magnitud de la desaceleración económica regional observó contrastes significativos. La diferencia entre la entidad federativa con el mayor crecimiento y la de la caída más pronunciada fue de 13.4 puntos porcentuales.
  • Durante 2019, solo 13 entidades federativas registraron variaciones positivas del PIB. El mayor crecimiento económico estatal lo observó Tlaxcala (6.1%), seguido por Colima (4.3%). En ambas entidades el sector de la construcción fue el principal motor del crecimiento. Los estados con mayores caídas del PIB fueron Baja California Sur (-7.3%) y Tabasco (-5.5%). En el caso de la primera, el retroceso se dio después de dos años de crecimientos del PIB de dos dígitos, cuyo mayor impulso provino del sector de la construcción. En Tabasco, aunque el decremento de la economía fue menor al del año previo (registrando, incluso, crecimiento durante el último trimestre de 2019, después de 15 trimestres consecutivos de retrocesos), la entidad acumuló 5 años consecutivos de caídas del PIB. La menor producción petrolera y la alta dependencia del estado a esta actividad explican este desempeño.
  • Previo al efecto más contundente de la pandemia, la desaceleración económica se acentuó. Con una caída del PIB nacional de (-)2.2% anual desestacionalizado en el primer trimestre, la actividad económica de 25 entidades federativas se colocó en terreno negativo. Tabasco continuó repuntando y se ubicó como la de mayor crecimiento (7.7% anual desestacionalizado), seguido por Colima (2.7%) y Sonora (1.6%). En contraste, Coahuila, Baja California Sur e Hidalgo ocuparon los últimos lugares de la tabla, con variaciones de (-)6.8%, (-)6.3% y (-)6.2%, respectivamente.
  • Los mayores efectos económicos de la pandemia se esperan en entidades con mayor vocación turística y en las más vinculadas al sector exportador. Las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia impactaron de manera directa la ocupación hotelera y la prestación de servicios, actividades que mayormente contribuyen al PIB de las entidades turísticas del país. Además, el cierre de actividades no esenciales y la menor demanda de bienes del exterior impactará negativamente el desempeño económico de entidades del norte y centro del país, principalmente. 
Documento elaborado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos del Grupo Financiero Citibanamex. Coordinación: Sergio R. Kurczyn Bañuelos. Desarrollo del Proyecto: Guillermina Rodríguez Licea. Contacto: Alejandra Bautista Pérez, alejandra.bautista@citibanamex.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario