lunes, 10 de agosto de 2020

El camino hacia el emprendimiento


 
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
 
Emprender te permite tener la posibilidad de contar con ingresos adicionales y te da la oportunidad de dar empleo a otras personas, satisfacer necesidades o resolver problemáticas sociales o naturales.
 
Actualmente, la tecnología ha abierto nuevas posibilidades en materia de emprendimiento, la posibilidad de iniciar una actividad productiva se ha simplificado a tal grado que hoy es posible presentar a millones de personas un producto o servicio y comercializarlo prácticamente en todo el mundo de una manera eficiente y económica. La diversificación de fuentes de financiamiento como fondos gubernamentales, préstamos bancarios, inversionistas privados o crowdfunding, permiten acceder de manera más sencilla a capital que permita dar marcha a una actividad productiva.
 
Actualmente se puede innovar y emprender en diferentes ámbitos, las posibilidades son casi infinitas. Si estás dispuesto a empezar el reto del emprendimiento, aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán con este proceso:
 
1.     Conócete como persona, reconoce tus gustos y habilidades. Trabajar en algo que te apasiona garantizará que pongas tu mejor esfuerzo.
2.     Reconoce tus áreas de oportunidad y toma conciencia sobre ellas. Este proceso te ayudará a mejorar en aspectos y habilidades que no tengas desarrolladas, incluso te permitirá formar equipo con personas con las que puedes complementarte.
3.     Identifica los recursos con los que dispones para iniciar y posibles fuentes de financiamiento. Actualmente existe un abanico amplio de opciones que puedes aprovechar.
4.     Enamórate de un problema, no de una solución, así será más fácil adecuar la solución sin dejar de velar por la causa que quieres atender.
5.     Identifica a tus aliados, familia, amigos u otros emprendedores, estos serán fundamentales pues te ayudarán a desarrollar y a poner en marcha tu idea.
6.     Plantea metas, escríbelas y establece un cronograma para lograrlas. Mientras mayor claridad tengas en tus objetivos, mayor probabilidad tienes de alcanzarlos.
7.     Asegúrate de recibir retroalimentación. Es de vital importancia que conozcas la opinión de las personas que usarán tu producto o servicio. Antes de lanzarlo al mercado, realiza pruebas con encuestas digitales, presenciales o grupos focales para comprobar tus hipótesis.
8.     En caso de que los resultados de las pruebas piloto no sean los esperados, no tengas miedo a cambiar tu idea inicial. Aprovecha los aprendizajes de los primeros intentos para mejorarla. 
9.     Diferencia entre tus finanzas personales y las finanzas de tu emprendimiento, esto te permitirá tener un mejor control y evitar revolver recursos. 
10.  Aprende a lidiar con el riesgo y la incertidumbre. Probablemente es el reto más grande que se nos presenta a la hora de iniciar un negocio o una actividad productiva. Mantener serenidad resulta de suma importancia pues seguramente se presentarán situaciones adversas que deberás resolver de manera rápida y creativa.
 
Sí, el camino del emprendedor está lleno de esfuerzo y desafíos, sin embargo, los resultados pueden ser muy satisfactorios al saber que ayudamos a personas a cubrir necesidades, mientras utilizamos todo nuestro ingenio y creatividad. 
 
Si quieres saber más, visita nuestro sitio de Educación Financiera, donde encontrarás cursos, artículos, infografías y materiales audiovisuales para que tengas el control de tu dinero, aprovechando al máximo los productos financieros que tú elijas: https://www.banamex.com/edufin

No hay comentarios:

Publicar un comentario