Los empleados de BBVA
Next Technologies y un equipo de colaboradores voluntarios han desarrollado de
manera solidaria la aplicación KeepUsSafe,
que ya está disponible en la Google Play Store tanto en España como en México.
La ‘app’ permite a los usuarios conocer la afluencia de personas en
determinados lugares, como supermercados o parques, para poder evitar las horas
más concurridas y reducir los riesgos asociados al COVID-19.
El lanzamiento
de esta ‘app’ forma parte del programa solidario ‘Tech4Change’,
una iniciativa creada por BBVA Next Technologies para desarrollar soluciones
tecnológicas que ayuden a reducir el contacto social durante el contexto
de la pandemia. Se trata de la segunda solución que ha surgido de esta
iniciativa, tras el lanzamiento en España y México de la plataforma Comercio
a distancia, diseñada para ayudar a los pequeños comercios a gestionar
pedidos ‘online’.
Más de 700
personas han respondido al llamamiento realizado por BBVA Next Technologies en
su iniciativa solidaria ‘Tech4Change’ para buscar colaboradores que quieran
contribuir al desarrollo de dos soluciones tecnológicas ideadas por sus
empleados para ayudar a los pequeños comercios a hacer frente a la crisis del
COVID-19. Los equipos creados trabajarán conjuntamente durante las próximas
semanas en dos soluciones: una plataforma para facilitar que los pequeños
comercios puedan gestionar pedidos a domicilio y una ‘app’ para descongestionar
las filas en los establecimientos de primera necesidad.
A día de hoy,
evitar lugares masificados en los que no sea posible mantener la distancia
social continúa siendo una de las recomendaciones clave para minimizar los
riesgos de contagio de COVID-19.
El objetivo de KeepUsSafe es ofrecer a los usuarios, a través de una ‘app’ de
uso sencillo, información útil y en tiempo real sobre la afluencia de
determinados lugares, como supermercados, restaurantes o parques, para evitar
las aglomeraciones.
“Ante el
contexto actual, cuando acudir a lugares concurridos preocupa a los usuarios
– también ahora por los riesgos de rebrote–, pensamos en crear una
aplicación que pudiera informar a los usuarios sobre el número aproximado de
personas que hay en un lugar determinado, en un momento concreto” explica
Laura Pérez, una de las responsables del proyecto en BBVA Next
Technologies, la empresa de ‘software’ avanzado del Grupo BBVA. “De esta
forma, los usuarios pueden tener en sus manos los datos necesarios para tomar mejores
decisiones sobre en qué momento desplazarse a los lugares a los que quieren ir,
con la tranquilidad de no encontrar grandes aglomeraciones o colas de gente”,
añade.
Cómo funciona
El
funcionamiento de la ‘app’ es sencillo. Para conocer la afluencia de un lugar,
el usuario tan solo deberá introducir en un buscador la localización que desea
visitar, o bien utilizar los filtros que se ofrecen, y la aplicación le
indicará el número aproximado de personas que se encuentran allí. Para ello, el
sistema genera en dicho lugar una geovalla, es decir, un perímetro virtual
dentro del cual es capaz de detectar cuántos dispositivos tienen activado el
Bluetooth. De esta forma, cuando el sistema escanea el radio de actuación
en el lugar indicado, contabiliza el número de dispositivos conectados e
informa al usuario de cuántas personas se encuentran allí en ese momento.
El sistema, que
opera en el dispositivo en segundo plano, no recaba ninguna otra información
más allá de la presencia de dispositivos que tienen activada la comunicación
por Bluetooth. Con esta información, realiza una aproximación de cuántas
personas se encuentran allí. Por lo tanto, cuantas más personas usen este
sistema, más precisa será la capacidad del sistema de proporcionar información
sobre la afluencia real de cada lugar.
KeepUsSafe
funciona en lugares abiertos, por lo que
también ofrece información sobre la cantidad de personas en lugares como
parques, piscinas y otro tipo de establecimientos al aire libre.
La aplicación
está disponible en la Google Play Store para su descarga en ‘smartphones’
Android, tanto en España como en México.
El reto de
trabajar en dos geografías
La plataforma
‘Comercio a distancia’ ha sido desarrollada de manera solidaria conjuntamente
entre los empleados de BBVA Next Technologies, la empresa de software avanzado
de BBVA, y un equipo de colaboradores voluntarios. La solución, ya disponible
en México y España, ha sido diseñada para ayudar a los pequeños comercios no
digitalizados a atender la demanda de pedidos a distancia en el contexto
generado por el COVID-19.
En el
desarrollo y puesta en marcha de la aplicación han participado empleados
internos de la compañía BBVA Next Technologies tanto de España como de México,
así como voluntarios externos, estos últimos ubicados en México. Uno de los
principales retos, como explica Francisco Javier Moreno, responsable de
producto en este proyecto, ha sido el trabajo distribuído en dos geografías.
Para llevarlo a cabo se crearon inicialmente tres líneas de trabajo, a las que
los voluntarios podían sumarse en función de sus conocimientos y habilidades.
Después, se crearon equipos de trabajo deslocalizados que colaboraron en remoto
para construir la ‘app’.
Para la puesta
en marcha del proyecto los desarrolladores se han encontrado con varios retos,
como el hecho de colaborar con personas que no se conocían previamente, así
como el empleo de tecnologías que no habían trabajado antes tales como el
‘geofencing’, que permite la generación de las vallas virtuales. A pesar de
ello, y de que todos han participado de manera voluntaria para crear la
aplicación en su tiempo libre, se ha logrado sacar adelante el proyecto.
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