miércoles, 12 de agosto de 2020

Indicadores de actividad muestran signos de recuperación

 
México: Reporte Económico Diario



  • La producción industrial (PI) creció 17.9% mensual en junio de 2020. Este resultado sigue a las caídas de (-)25.9 y (-)1.2% mensual en abril y mayo, respectivamente. El crecimiento mensual de junio se explica, por los incrementos en las manufacturas (26.7%) y la construcción (17.5%). En términos anuales la PI cayó (-)16.7%, después de una disminución de (-)30.6% anual en mayo; destacan las contracciones anuales en prendas de vestir (-57%), construcción de obras de ingeniería civil (-29%) y equipo de transporte (-27%). No obstante, en lo que va del año, la producción industrial desestacionalizada disminuyó a una tasa anual de (-)14.4%, la mayor contracción para un periodo similar, y su nivel de junio sigue estando 16.8% por debajo del registrado en febrero. En nuestra opinión, a medida que se sigan eliminando las restricciones a las actividades, la PI debería seguir recuperándose, aunque consideramos que dicha recuperación podría ser limitada a la luz del impacto persistente de la pandemia de Covid-19 en el comercio y la inversión mundial, y la debilidad prevista para la demanda interna en algunos componentes de la PI, como las manufacturas y la construcción.
  • Ventas de la ANTAD registran mejoría. En julio, las ventas totales de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron una disminución nominal anual de 6.5% (después de la caída de 15.3% en junio), mientras que en las tiendas con más de un año de operación cayeron 9.1% anual (luego de una reducción de 17.9% en junio). En términos reales y desestacionalizados, las ventas a tiendas totales retrocedieron 9.8% anual, una mejoría respecto a las caídas de los tres meses anteriores, si bien aún lejos del crecimiento de 3.7% anual registrado en el primer trimestre del año. Estos resultados apuntan a una tendencia de recuperación del consumo privado, aunque permanece relativamente débil.
  • Los salarios contractuales a julio continúan creciendo en términos reales. Durante julio de 2020, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.9% (4.7% el mes anterior). Entre enero y julio el crecimiento del salario nominal ascendió a 5.3%, menor que el de 6.1% en el mismo periodo de 2019, aunque en términos reales, el crecimiento del salario entre enero y julio se ubicó en 1.9%. Cabe remarcar que el incremento registrado en 2020 se ha ubicado por arriba del crecimiento de la productividad por lo que, de persistir, podría afectar la generación de empleos o crear presiones inflacionarias.
  • Resultados mixtos en los mercados financieros. A pesar de que Rusia comentó que ha encontrado una vacuna para el coronavirus, el congelamiento de las discusiones respecto a un posible paquete adicional de estímulo económico en EUA llevó a que los mercados bursátiles registraron mayoritariamente pérdidas respecto al lunes. El S&P500 retrocedió 0.8% y el Nasdaq 1.7%, mientras que la bolsa mexicana aumentó 1.1% respecto a la jornada previa. El bono del tesoro a 10 años aumentó 7pb ubicándose en 0.64%, su mayor nivel en 3 semanas, mientras que en el mercado local el bono a 10 años registró un aumento de 3pb cerrando la jornada en 5.8%. Finalmente, el peso mexicano se apreció en 0.7%, con lo que el dólar se cotizó en 22.29 pesos.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos INEGI, ANTAD, STPS y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario