miércoles, 12 de agosto de 2020

LA POLICÍA RIBEREÑA DE LA SSC ESTÁ PREPARADA TÉCNICAMENTE Y CUENTA CON EL EQUIPO NECESARIO PARA ENFRENTAR LAS CONTINGENCIAS PROVOCADAS POR LAS PRECIPITACIONES PLUVIALES EN ESTA TEMPORADA DE LLUVIAS


 
• Esta unidad también se encarga de realizar acciones de prevención y seguridad en los 11 embarcaderos y cinco lagunas en la alcaldía Xochimilco
 
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Ribereña, permanece alerta para implementar, en cualquier momento, las medidas reactivas de apoyo para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía ante las posibles contingencias que se puedan presentar, durante la tenporada de lluvias de este año.
 
Con 65 efectivos altamente capacitados, la Policía Ribereña hace frente a eventualidades como inundaciones, incluso de manera simultánea, en diferentes puntos de la Ciudad en la que se presenten afectaciones que puedan dejar varados vehículos o personas, además acuden a los lugares donde haya acumulaciones de agua que pongan en riego la vida de la ciudadanía.
 
El personal de la Policía Ribereña de la SSC cuenta con lanchas tipo Zodiak portátiles, funcionales con remos y adaptables a motor para un mejor y mayor desplazamiento en caso de llevar a cabo el rescate de personas atrapadas en anegaciones de consideración. Además, está equipado con motobombas, mangueras, cuerdas, marros, picos y palas para coadyuvar con los servicios de emergencia en el desazolve de coladeras.
 
Este agrupamiento especializado en rescates, también realiza patrullajes de seguridad y prevención en los canales turísticos de Xochimilco, donde recorren 11 embarcaderos y cinco lagunas con una cobertura total de 182 kilómetros lineales de manto acuífero.
 
El objetivo principal de este equipo de trabajo, es prevenir y actuar ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en los mantos acuíferos, por ello mantienen presencia entre las trajineras de los canales y muchas veces, su desplazamiento lo realizan por medio de lanchas tipo Spibo y Jet Skies.
Dentro de sus labores se encuentra el evitar la tala de árboles en zonas de chinampas, así como el robo de hortalizas, plantas de ornato y la caza furtiva de la fauna propia del lugar, como patos, gansos y garzas, así como la pesca ilegal del ajolote, especie endémica en peligro de extinción.
 
La capacitación de este grupo especial de la SSC es constante, reciben cursos de operaciones ribereñas, de buceo, nadadores de rescate en superficie y rescate en zonas urbanas inundadas, impartidos por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), lo que contribuye a permanecer en constante formación.
 
Por tierra, aire y agua, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de sus diferentes sectores, agrupamientos y con toda su infraestructura, brinda protección y seguridad integral a la población de las 16 alcaldías de la Capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario