martes, 7 de abril de 2020

Santiago Arau invita al recorrido virtual de la exposición “Territorios”


      Durante estos días de confinamiento por COVID 19, el Colegio de San Ildefonso en colaboración con la Fundación BBVA México ofrece al público visitar el recorrido virtual de la exposición Santiago Arau. Territorios.

      Los usuarios podrán recorrer los cinco núcleos temáticos que compone la exhibición y disfrutar de las fotografías que captó Arau desde el aire.
A propósito de la pandemia por COVID 19, el Colegio de San Ildefonso y la Fundación BBVA México pone a disfrute del público el recorrido virtual de la exposición Territorios del fotógrafo Santiago Arau, un proyecto fotográfico que exhibe la abstracta geometría de un territorio inexplorado: mar, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y ciudades, dan forma a esta nueva memoria geográfica del México contemporáneo.

Territorios puede ser visitada desde la página web (www.sanildefonso.org.mx), una visita virtual creada para esta exhibición gracias a la colaboración de la Fundación BBVA México y el Colegio de San Ildefonso.
En esta experiencia, los usuarios podrán observar los muros de las salas de exhibición con imágenes de gran formato de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, en la que se muestra su grandeza, pero también las huellas que está dejando el calentamiento global al derretir el hielo en sus cimas.
El visitante podrá observar imágenes de un México inabarcable y diverso, marcado por el cambio climático, sobrepoblación, contaminación y movimientos sociales. Sus fotografías aéreas pueden parecer una pintura abstracta o alguna célula microscópica, pero con la mirada más detallada los visitantes descubrirán que es el Pacífico en Guerrero, el volcán Paricutín en Michoacán o una playa escondida de Nayarit. Además, podrán ver los diversos retratos de personajes quienes habitan esos territorios.
Para una mejor apreciación, se podrá recorrer las tres salas de exhibición del Colegio de San Ildefonso conformada en cinco núcleos temáticos: Volcanes, Ciudad, Destrucción, Fronteras y Biodiversidad, el público disfrutará de fotografías captadas desde el aire que retrató durante 34 viajes por medio de embarcaciones marítimas, ocho vuelos en helicóptero y seis despegues en avioneta, exhibiendo un país en evolución constante, una cartografía nueva de un México inexplorado: desde Tijuana hasta la Riviera Maya, del Golfo de México hasta el Océano Pacífico, mares, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y las ciudades de norte a sur del país, dan forma a una nueva memoria territorial.
Santiago Arau menciona: “En la exposición estoy compartiendo mis preocupaciones y lo que me gusta, pero cada uno tendrá una interpretación.” Que la gente se cuestione sobre el México en el que les ha tocado vivir es uno de los intereses del fotógrafo que captó estás imágenes de todos los estados de la República Mexicana. Un trabajo de siete años en los que ha recorrido con su equipo más de 30.000 kilómetros por tierra, mar y aire.
La exhibición virtual es parte del programa cultural #SanIldefonsoEnCasa que ofrece la oferta en línea del Colegio de San Ildefonso para el público durante el periodo de suspensión de actividades por la emergencia sanitaria y puede consultarse en la página web del recinto y sus diversas redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario