Escrito por Laura Elizondo Williams, Socia directora de Innovación
23
de abril del 2020, Ciudad de México, México- El ciclo escolar primavera
2020 ha sido un desastre, y he de aclarar que éste no fue provocado por
un paro de docentes ni por terremotos o huracanes, tampoco fue por
falta de planeación o dedicación del aparato educativo.
El
desastre del ciclo escolar fue ocasionado por un virus que ha afectado a
la humanidad completa y, que además de problemas y dificultades, nos ha
dejado también grandes enseñanzas.
Así
las cosas y una vez habiendo declarado claramente, sin tapujos que la
propuesta educativa formal para esta primavera se desarrolló muy mal, es
preciso y urgente empezar a recapitular en lo aprendido y establecer
con precisión los retos a los que habremos de enfrentarnos no solo en
forma temporal cuando termine este asunto de la pandemia, sino como una
estrategia nacional en los años por venir.
A
manera de opinión y en base a los muchos años de experiencia que tengo
como especialista en educación, a continuación, expongo los 10 grandes
retos a los que considero que habremos de enfrentarnos, aclarando que se
da por hecho que, el de recuperar contenidos y saberes, aunque
primordial no es tan importante como los otros 9 que enumeraré primero.
Retos:
- Formar intencionadamente alumnos que sepan aprender por ellos mismos para que, en el futuro, en cualquier circunstancia puedan ser capaces de procurar y gestionar su propio aprendizaje.
- Desarrollar en la comunidad educativa (docentes, padres y alumnos) habilidades digitales que les permitan aprender en cualquier lugar, siempre.
- Crear estrategias para que los padres de familia trabajen en desarrollar sus habilidades de aprendizaje, incluidas aquí las intelectuales, socioemocionales y procedimentales.
- Construir un plan estratégico de “educación híbrida”, es decir, que incluya contenidos y actividades en formato impreso y electrónico.
- Incluir a toda la sociedad en la tarea de formar y educar a los futuros adultos, eliminando de una vez por todas, el viejo paradigma de que la escuela es la única responsable de la educación de los niños y jóvenes.
- Inculcar en todos los ciudadanos la firme creencia de que si se cuenta con habilidades de autoconocimiento, autocontrol y automotivación la vida presentará mejores oportunidades.
- Formar a los alumnos en estrategias de trabajo independiente para que, en el futuro, ellos puedan buscar y gestionar su propio aprendizaje.
- Hay que asegurar que los alumnos conozcan y apliquen sistemáticamente técnicas de estudio como apoyo a su trabajo independiente y al logro de un mejor aprendizaje de los contenidos curriculares.
- Incluir en la propuesta curricular de todos los niveles educativos el desarrollo de dos importantes habilidades emocionales: compromiso y motivación, que permitan asegurar el trabajo independiente de los alumnos en tiempos de crisis.
Por último, para este ciclo escolar:
- Enseñar, en la medida de lo posible, los contenidos curriculares que fueron aplazados y relegados durante los meses que no se impartieron clases presenciales.
Los
retos aquí expuestos implican cambios importantes en nuestro sistema
educativo y ajustes en la sociedad, pero el esfuerzo bien vale la pena.
Muy buena propuesta....felicidades....
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo! Excelente propuesta
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