miércoles, 8 de abril de 2020

QUE EL GOBIERNO FEDERAL COOPERE A PROTEGER EMPLEOS: COPARMEX



  • Si el Gobierno de López Obrador no implementa de forma inmediata acciones urgentes para proteger el empleo, este pondrá en peligro a millones de mexicanos
  • La Organización Internacional del Trabajo exige a gobiernos actuar con rapidez y coordinación para evitar el colapso


Ciudad de México, 8 de abril del 2020.- Ante los señalamientos del Gobierno Federal hoy en la mañanera de que los empleos que se han perdido por voluntad de las empresas, sin tomar en cuenta los efectos negativos que el COVID-19 ha tenido en la economía mundial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) invita al presidente Andrés Manuel López Obrador a colaborar con medidas que impulsen la protección del empleo y no sólo a señalar de manera irresponsable. Este no es momento de continuar en la ruta de la polarización social.

De hecho la OIT hizo un llamado a gobiernos a actuar con rapidez y coordinación para evitar un colapso en materia laboral a partir de cuatro pilares como: Apoyar a las Empresas, al Empleo y los ingresos. A partir de este panorama, se vuelve aún más oportuno el Acuerdo Tripartita y trabajar esquemas como el Salario Solidario entre el Gobierno Federal, los trabajadores y el sector empresarial para evitar despidos y cierres de empresas, ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos.
Hoy mismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde, anunció que en el periodo del 13 de marzo al 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos formales, es decir, todo lo generado en 2019. Los datos de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizados hasta febrero del 2020, demostraban una lenta generación de empleo de 192 mil 094 (acumulados en el primer bimestre), lo que representa una pérdida del 80 por ciento de puestos de trabajo, más de lo que se había generado hasta febrero.

Por ello, la COPARMEX urge al Gobierno Federal implementar las siguientes medidas y acciones para preservar el empleo:

1. Acelerar los procesos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en un plazo no mayor a 20 días y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020.
2. Diferir las Contribuciones Obrero-Patronal (COP)
3. Ajustar de pagos provisionales mensuales con base en los ingresos nominales de 2020 y el coeficiente de utilidad de 2019.
4. Diferir pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
5. Deducción al 100% de prestaciones laborales.
6. Diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado (agua y electricidad).

El peor resultado de una crisis es el desempleo, lo que se traduce en menores ingresos para las familias mexicanas y un indeseable aumento en los niveles de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario