miércoles, 8 de abril de 2020

COPARMEX respalda propuestas de Morena que benefician a México en esta crisis económica y sanitaria




  • Porque #EstamosContigo y a los mexicanos #NoNosDetieneElVirus, en la COPARMEX hacemos a un lado ideologías o preferencias políticas, para apoyar cualquier propuesta que le beneficie a México


El documento presentado por el presidente del partido político de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar incluye dos fundamentos muy similares a los expuestos por la COPARMEX en sus propuestas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

La Confederación Patronal coincide con el instituto político, en que se deberá proteger al sector productivo del país, a los trabajadores y a los sectores vulnerables, además de fortalecer a la economía, incentivando y dando certeza a la inversión (pública y privada), para así tener una recuperación inmediata tras la pandemia.


PRIMER COINCIDENCIA
SEGUNDA COINCIDENCIA
Se deberá proteger al sector productivo del país, a los trabajadores y a los sectores vulnerables. La Confederación Patronal lucha por la protección del empleo y el ingreso de las familias mexicanas.
Posterior a la crisis de salud, Morena propone fortalecer a la economía, incentivando y dando certeza a la inversión (pública y privada). En la COPARMEX, queremos y trabajamos por una recuperación inmediata de la economía tras la pandemia.





  1. Coincidencias de la COPARMEX con propuestas de Morena.

PROPUESTAS
COMENTARIOS
Posponer las aportaciones obrero-patronales.
Morena añade que la suspensión de las mismas “deberán estar sujetas a que no haya ningún despido en la empresa”.
En cuanto a los préstamos con garantía de la Banca de Desarrollo.
Morena no establece montos y tampoco deja claro quiénes son los destinatarios.
Sobre la Devolución acelerada del IVA, MORENA acepta que es una medida de bajo costo para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No establecen los días máximos de devolución (COPARMEX propone un plazo no mayor a 20 días).
Agilizar el pago a proveedores del gobierno.
Esta es una medida que ha impulsado el Sector Empresarial.
Aumentar las asociaciones público privadas, como medida para fortalecer la economía e incrementar la inversión pública.
Las mismas se deben realizar bajo los más altos estándares de transparencia y equidad.



  1. Propuestas adicionales de Morena que en COPARMEX consideramos positivas.

PROPUESTAS ADICIONALES
COMENTARIOS
Apoyos a trabajadores independientes que perdieron su empleo, con una transferencia monetaria de $1,500 pesos durante un periodo de 1 a 3 meses.
Para la Confederación Patronal, este es un monto bajo, que no llega a cubrir el salario mínimo. Además, creemos que la cantidad también se podría brindar a empleados asalariados que fueron desempleados.
Incrementar la inversión pública con la posibilidad de participación conjunta con la Iniciativa Privada (IP) para generar empleo.
En Morena aceptan que esto puede requerir expandir el gasto público y recurrir, de ser necesario, a la adquisición de deuda. coincidimos.
Respecto al programa de inversión en estados y municipios, la propuesta de MORENA es positiva, pero no cuenta con suficiente detalle.
Sólo especifica que aquellas entidades que tengan la capacidad de endeudarse, lo hagan para proyectos productivos, siempre y cuando, exista un candado en la aplicación de los recursos.
En la COPARMEX también estamos de acuerdo con la propuesta, acerca de los programas de apoyos a grupos vulnerables, con enfoque en la informalidad.



  1. Observaciones sobre el presupuesto requerido para llevar a cabo las propuestas de Morena.

En cuanto al presupuesto para la implementación de las medidas propuestas por Morena, dicho instituto político reconoce que el Gobierno Federal cuenta con diversas fuentes de financiamiento para implementar el paquete de medidas y acciones.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO
COMENTARIOS
Líneas de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La COPARMEX lo observa positivo, porque consideramos que este es el momento coyuntural para ocupar este tipo de instrumentos.
Utilización del Fondo de Prevención de Atención a emergencias, que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que según estimaciones de la SHCP es el equivalente a 180 mil millones de pesos.
Con este monto se podrían pagar dos meses de salario mínimo a todos los trabajadores asegurados.

Reducción del 50 por ciento de las prerrogativas que se otorgan a los institutos políticos, una reducción del presupuesto del H. Congreso de la Unión y a los Poderes Legislativos locales. El instituto político calcula que este podría ser un apoyo de casi 2 mil millones de pesos.
Consideramos que este monto es muy pequeño para tener un impacto de gran tamaño en las medidas a implementar.
Extinción de fideicomisos, mandatos o análogos en un decreto de ley presentado el pasado 3 de abril 2020.
Dicho decreto no tiene la claridad en definir cuáles son aquellos que serán eliminados, por lo que consideramos que hay mucha incertidumbre al respecto.

Porque en la COPARMEX trabajamos todos los días por la salud y la economía de México, respaldamos y promoveremos las acciones o medidas propuestas por cualquier asociación, entidad u organismo (público y/o privado), así como de cualquier fuerza o instituto político, mientras las mismas representen un beneficio para el país en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario