miércoles, 1 de abril de 2020

Prioritario abasto de insumos médicos y apertura de centros de salud en Edomex: HJAO



Nicolás Romero, México.- Ante la contingencia sanitaria y el desbasto de medicinas en el sector salud en el Estado de México la médico general, Yadira Cervantes, del centro de salud de la colonia Clara Córdova Morán, denunció que “ahorita tenemos una situación un poquito dura, tanto al personal de salud como para el paciente, desafortunadamente ahorita con los eventos de pandemia que se están suscitando nosotros, como personal de salud, no tenemos los insumos necesarios para poder, tanto protegernos, como proteger al paciente que viene a consulta. Desafortunadamente lo único que nos han brindado son algunos cubrebocas y poca cantidad de gel antibacterial porque hasta eso ya nos han quitado eso de nuestro cuadro básico.
 “Y esto pues también repercute en cuestión de nuestros pacientes, ya que ellos, al venir a consulta y al tener unas malas condiciones con las cuales a veces nosotros trabajamos, no les podemos dar un servicio de calidad como se espera o como se nos pide a nivel gubernamental, y también el paciente, desafortunadamente no se va con el insumo, en este caso con su medicamento que realmente requiere y que realmente necesita”, indicó.
“Recordemos que todos los pacientes que vienen aquí no es por que quieran venir a visitarnos, sino que la mayoría de ellos vienen por su necesidad y ¿por qué? Porque no tienen un recurso económico para poder ir allá afuera y comprar sus medicamentos que cuestan arriba de 300 o 400 pesos, y ahorita con este fenómeno de una pandemia, menos se les va a generar esa facilidad de poder adquirir medicamento, muchos de ellos van a descansar, muchos de ellos están en su casa sin que les paguen, entonces nosotros, al vernos ante esa necesidad de carencia en cuestión de insumo y aplicación de medicamento, ¿Cómo espera el gobierno que podamos dar una atención de calidad?”, refirió.
“Yo creo que esto sí es importante que llegue a las autoridades necesarias, en este caso parece ser que nuestro gobernador Alfredo del Mazo, pues es el que debería de estar enterado de todo lo que sucede, y esto no solamente pasa en Clara Córdova, que es un servicio de primer nivel, nuestra casa que es el Hospital General de Atizapán, comúnmente todos le dicen el Herrejón, actualmente está sufriendo muchísimo por la carencia que tenemos. Hay algunos casos de Covid-19 ya confirmados y desafortunadamente nuestra casa, que es el Herrejón, no cuenta tampoco con los insumos necesarios, no tiene la capacidad suficiente, si nosotros llegamos a pasar a una fase 3, que si no tenemos la prudencia de cuidarnos probablemente llegaremos, no creo que nuestra casa tenga esa capacidad de poder cubrir la necesidad que nuestro paciente necesita”, sostuvo.
“Es un llamado para ustedes autoridades, que sí volteen a vernos a todos los que estamos aquí abajo, ¿por qué? Porque nosotros, como personal de salud, como personal operativo y de primer contacto, somos los que estamos padeciendo el que ustedes no administren de manera equitativa a todas las unidades, que ustedes no se fijen en todas las necesidades que todos acá abajo tenemos, desafortunadamente piensan que todo está circulando normal y que todos nuestros centros de salud tienen una buena cantidad de insumos, y que estamos hasta el tope y que tenemos medicamentos, yo no sé en la realidad quién da esos informes, pero a mí me gustaría mucho que aquí se pararán, que vinieran desde las 6 de la mañana a tomar un turno, quedarse aquí horas para que solamente les podamos decir '¿sabe qué señora? Aquí está su receta, la verdad no le vamos a surtir su medicamento porque no lo tenemos'. Éste es un llamado de atención no para nosotros sino para ustedes autoridades”
Al respecto, el dirigente del Movimiento Antorchista del noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz, redobló el llamado a las autoridades del gobierno de estado, en particular al gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que atienda las necesidades de los centros de Salud y hospitales de la entidad, con el fin de garantizar la salud de los mexiquenses en estos tiempos de Coronavirus. Salud que se vería incrementada si también Alfredo del Mazo, reconoce, equipa y realiza la apertura de 5 centros de salud en Nicolás Romero, acción que beneficiaria directamente a más de 50 mil personas de la demarcación y reforzaría la salud de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario