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Las ventas netas fueron de $21,544 mdp y la utilidad de operación se ubicó en $2,662 mdp en el 1T20.
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El EBITDA se situó en los $3,505 mdp, y el margen EBITDA en 16.3%.
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Las
ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México
representaron 75% y 77%, respectivamente, de las cifras consolidadas.
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Durante
el 1T20, la empresa realizó inversiones por $26 mdd (es decir $543.6
mdp) los cuales destinó principalmente para sus operaciones en Estados
Unidos, Europa
y México.
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La deuda de Gruma en el 1T20 se ubica en US$1.4 billones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 2x veces.
Ciudad de México, a 22 de abril de 2020.-
Gruma dio a
conocer hoy su reporte de resultados correspondiente al primer trimestre
de 2020 (1T20), en el cual destaca sus crecimientos en el volumen de
ventas, ventas netas y EBITDA, de sus operaciones
en Estados Unidos, Europa y México, principalmente. Así como el
crecimiento de su utilidad de operación.
Al cierre del 1T20, el
Volumen de Ventas de la compañía líder a nivel mundial en la
producción de harina de maíz, tortillas y wraps subió 6% por ciento con
respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las 1,041 toneladas
métricas. Este incremento fue impulsado principalmente
por Gruma Estados Unidos que registró un alza de 9%, Europa de 17% y en
México de Grupo Industrial Maseca de 3%.
El
volumen de ventas de harina de maíz en Estados Unidos creció 12%,
el de tortillas 8%; Europa subió 26% en harina de maíz y otros
productos derivados, en tortillas y panes planos se mantuvo. México,
subió 3% en harina de maíz y 4% en tortillas y productos
de valor agregado; Centroamérica subió 8%.
En tanto, las
Ventas Netas de la multinacional mexicana se situaron en los
$21,544 mdp, 16% más con respecto al 1T20. Este incremento se debió al
crecimiento del volumen de ventas y precios promedio más altos en Gruma
EUA, incremento en el volumen de Grupo Industrial
Maseca en México y al aumento del volumen de ventas registrado en Gruma
Europa y Centroamérica. Así como por el fortalecimiento del dólar
frente al peso.
En el 1T20 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75% del total.
El
Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma mejoró a
62.3% de 63.4%, y fue impulsado por la mejora de ventas en Estados
Unidos, eficiencias en producción y costos en Europa y Centroamérica. En
términos absolutos, el costo de ventas creció
14% a $13,425 mdp.
La
Utilidad Bruta reportada por Gruma el 1T20 fue de $8,119 mdp, 19
por ciento mayor a lo reportado en 1T19, y el margen bruto aumenta 110
puntos base a 37.7%.
La
Utilidad de Operación
de la compañía creció 30% con respecto al mismo periodo de 2019 para alcanzar los $2,662 mdp. La
Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de $562 millones de pesos.
El EBITDA
de la
multinacional mexicana, al cierre del 1T20, aumentó 22% con respecto al
mismo trimestre de 2019 para situarse en los $3,505 mdp, y el margen
EBITDA mejoró a 16.3% de 15.5%.
La deuda de la multinacional mexicana en el 1T20 se redujo en 46 millones de dólares con respecto a diciembre de 2019 para ubicarse en
1.4 billones de dólares y muestra razón deuda Neta-EBITDA de 2x veces.
Durante el 1T20 la empresa realizó
inversiones de capital por $26 millones de dólares (es decir $543.6 mdp), que fueron destinados, principalmente, para:
1)
Expansión de capacidad en la planta de tortillas en el Reino Unido.
2)
Expansiones de capacidad en la planta de tortillas de Dallas, Texas.
3)
Expansión de la planta de tortillas en España.
4)
Mantenimiento y actualizaciones tecnológicas generales.
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