miércoles, 1 de abril de 2020

México: Reporte Económico Diario Comisión de Cambios inyectará dólares


  • La Comisión de Cambios activa la línea “swap” con la Fed. Este miércoles, Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público activarán la línea “swap” por hasta 60 mil millones de dólares que pactó el 19 de marzo con la Fed. Esta primera subasta será por hasta 5 mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días con una tasa de interés mínima de OIS+25 puntos base. La subasta será de asignación múltiple. Cabe mencionar que la Comisión reiteró que el principal anclaje del valor de la moneda será mantener sólidos fundamentos macroeconómicos.
  •  La Fed lanza nuevo mecanismo de préstamo a Banco Centrales. A partir del 6 de abril, la Reserva Federal de Estados Unidos permitirá que los Bancos Centrales de otros países puedan intercambiar temporalmente su tenencia de bonos del Tesoro de EUA en sus cuentas por dólares. Esta medida estaría vigente por al menos 6 meses. Cabe mencionar que esta medida se da en conjunto con la renovación de las líneas “swap” con el Banco de Canadá, ECB y el Banco de Japón, además de las líneas que mantiene con México y otros 8 países. Por su parte, el presidente de EUA, Donald Trump, comentó la posibilidad de incluir un cuarto paquete de ayuda económica que sea “muy grande y audaz” y se enfoque en infraestructura, siendo que Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes de EUA, comentó que dicha ayuda debería enfocarse en equipo médico y que se votaría después del 20 de abril.
  • Mercados financieros internacionales a la baja por Covid-19. En la sesión de hoy, el S&P500 cayó -1.6% y el Nasdaq se contrajo -0.95%, en el contexto del incremento de 14% diario en el número de casos de Coronavirus en el estado de Nueva York, sumando un total de más de 75,000 casos en dicho estado, al tiempo que Estados Unidos se acerca a la cifra de los 200 mil infectados. Caso contrario ocurrió con el Índice de Precios y Cotizaciones, que avanzó al inicio de la jornada impulsada por el anuncio mencionado de la Comisión de Cambios, cerrando con una ganancia de 1.04%, alcanzando los 34,555 puntos. Por su parte, el rendimiento del Bono-M a 10 años se ubicó en 7.12%, un decremento desde el 7.32% observado el día anterior y el Bono del tesoro norteamericano a 10 años concluyó en 0.67%, un retroceso respecto al 0.73% de la jornada previa. Por otra parte, en el mercado cambiario, el peso ganó 3.1% cotizándose en 23.49 pesos por dólar. En lo correspondiente al mercado petrolero, la cotización del Brent y de la mezcla mexicana concluyó en 21.47 y 10.76 dpb, respectivamente. Finalmente, el riesgo país, medido por el CDS a 5 años, cayó 22 puntos base después de haberse incrementado en 65 y 17 puntos base en las dos últimas jornadas.
  • Este miércoles, Banxico dará a conocer el dato de remesas correspondiente a febrero, para el cual estimamos un incremento de 8.8% anual. Asimismo, publicará su Encuesta sobre las Expectativas del Sector Privado de marzo, mientras que INEGI publicará los indicadores de pedidos manufactureros y de confianza empresarial de marzo.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, INEGI, Banxico y SHCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario