jueves, 9 de abril de 2020

Medidas implementadas con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus sars-CoV2 (COVID-19).



La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), como una emergencia de salud pública de interés internacional y procedió a emitir una serie de recomendaciones para su control.

De esta manera, y una vez que el pasado 19 de marzo el Consejo de Salubridad General en su carácter de autoridad sanitaria, reconoció al COVID-19 como epidemia de enfermedad grave de atención prioritaria, mediante el ACUERDO por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de marzo de 2020.

En el mismo sentido, el Consejo señaló que en términos legales y constitucionales le corresponde a la Secretaría de Salud el establecimiento de las medidas necesarias para su prevención y control.

En relación con dichas determinaciones y con el desarrollo que ha tenido el COVID-19, ambas autoridades han emitido unas serie de acuerdos y decretos a saber:

  • ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado en el DOF el 24 de marzo de 2020.

  • DECRETO por el que se sanciona el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado en el DOF el 24 de marzo de 2020.

  • DECRETO por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado en el DOF el 27 de marzo de 2020.

  • ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado en el DOF el 30 de marzo de 2020.

  • ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el DOF el 31 de marzo de 2020.

  • ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos técnicos relacionados con las actividades descritas en los incisos c) y e) de la fracción II del Artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el DOF el 06 de abril de 2020.

Con base en lo anterior, nuestra abogada Tania Reyes Hernández, elaboró un artículo en el que explica a detalle el contenido de cada acuerdo y decreto, con la finalidad de contar con un panorama integral, del marco jurídico aplicable a la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario