sábado, 11 de abril de 2020

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NECESITA AYUDA: COPARMEX



  • La industria automotriz contribuye con el 3.7 del PIB nacional y con uno de cada 5 empleos de industrias manufactureras
  • El coronavirus causó una gran caída en las ventas y exportaciones durante marzo pasado

El sector automotriz en México está sufriendo una etapa muy compleja, ante el cierre de sus plantas, así como por la caída de sus ventas y exportaciones, derivado de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) y la contracción de la economía nacional.

Sólo durante marzo de este 2020, las ventas de autos ligeros registraron una caída de 26 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Este es el mayor descenso para un mismo mes desde que se tiene registro (2007).

Por ejemplo, en 2009, la caída fue de (-)20 por ciento. Pero la producción total de vehículos en marzo del 2020 descendió (-)25% con respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, en lo que va del primer trimestre del 2020 (enero a marzo) la producción ha caído (-)9 por ciento. Por otra parte, las exportaciones descendieron (-)12% en marzo con respecto al año anterior.

El 89 por ciento de los vehículos producidos en el país se exportan, y la caída en la actividad económica del resto del mundo dificultará la recuperación del sector. En México, Audi y Honda anunciaron el cierre de sus plantas de Puebla y Guanajuato, respectivamente.

Aunado a ello, la contracción económica mexicana del -0.1 por ciento durante el 2019, causó estragos en las ventas de automóviles al público en el mercado interno, al registrar una caída de (-)8% con respecto a 2018 (lo que significa 109 mil 199 automóviles menos). En general, la producción total de vehículos en México cayó (-)4 por ciento.

Ante este difícil escenario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) propone una serie de estímulos fiscales para ayudar a una industria que contribuye con el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y con el 20.2% del PIB manufacturero.

1. Exención de pago de Aportaciones de Seguridad Social e Impuesto sobre Nóminas locales, por los meses que dure la pandemia, ya que la mayoría de los empleos que genera la industria es para la operación de sus plantas, mismas que están cerradas.

2. Generar incentivos para la adquisición de vehículos, con la exención en el pago del Impuesto por Adquisición de Automóviles Nuevos (ISAN) para los consumidores, hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que sería una forma de reactivar a la industria.

3. Permitir que quienes compren un automóvil nuevo puedan deducir el 100 por ciento del precio del vehículo y no limitarse, como sucede en la actualidad, a $175,000.00 pesos.

En la COPARMEX estaremos trabajando siempre en propuestas que ayuden a que todas las industrias y sectores productivos del país conserven las fuentes de empleo, y continúen siendo un motor de crecimiento, bienestar y prosperidad para México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario