El
comienzo del ciclo 2020 se vio atravesado por el peligro inminente de
la pandemia del COVID-19. Este hecho podrá ser explicado e interpretado a
través de distintas
miradas multidisciplinarias en el futuro, pero sin dudas, queda claro
que el mundo está globalizado a gran escala: lo que sucede en China
también afecta a México.
Gracias
al avance de la tecnología y de las comunicaciones, las noticias son
recibidas y compartidas por gran mayoría de la población mundial casi al
instante. Hoy
más que nunca resultan esenciales las competencias globales, ya que
permiten a todos los ciudadanos tener empatía y respeto intercultural
por las comunidades con tradiciones y valores diversos.
En
este contexto, las instituciones educativas cumplen un rol fundamental
al proveer un marco teórico y práctico para que los alumnos puedan
aprender a respetar distintos
valores, creencias y experiencias, como así también a pensar y
colaborar teniendo en cuenta distintas culturas y disciplinas.
Transformar una problemática actual en una oportunidad de aprendizaje
requiere profesionales de la educación creativos y con variados
recursos pedagógicos, con un enfoque en el compromiso global y el
trabajo significativo con la comunidad. Los docentes y colegios
inspiran, acompañan a sus alumnos en el aprendizaje, los hacen pensar,
reflexionar, por sobre todo relacionar, en cómo los conceptos
que se estudian en una materia, pueden aplicarse a otras y en la vida
cotidiana. Hoy en día cada vez son más los docentes que aplican diversas
técnicas para que el aprendizaje sea motivador y deje “huella” en sus
alumnos transformándose en algo útil como herramienta
para toda la vida.
Esta
forma de aprendizaje desafía a los alumnos a la asimilación de
conceptos. Les permite dudar, cuestionar y analizar de forma crítica el
poder y el privilegio,
transformándolos en personas abiertas de mente y a reconocerse como
responsables de proteger el planeta y sus recursos para las generaciones
futuras.
La
mentalidad internacional representa un concepto multifacético y
complejo que encierra una forma de pensar, de ser y de actuar
caracterizada por una actitud de
apertura al mundo y por el reconocimiento de una interconexión profunda
con los demás. Desde este pilar, el conocimiento de diferentes culturas
por medio del aprendizaje de las lenguas, desempeñan un papel
fundamental en el desarrollo lingüístico de los alumnos
quienes así tienen la oportunidad de familiarizarse con una gran
variedad de literatura que requiere una comparación intercultural. El
aprendizaje de más de una lengua hace hincapié en el desarrollo de
competencias comunicativas de tipo intercultural que se
centran en el perfeccionamiento de destrezas que permiten a los alumnos
mediar con personas de diferentes culturas y sociedades.
De
esta manera, toda la comunidad escolar se convierte en un ecosistema
para promover el entendimiento intercultural y éste se puede lograr
tanto en contextos nacionales
como internacionales siempre que el entorno escolar - en el sentido más
amplio del término- sea favorecedor. La mentalidad internacional nace
de las actitudes que los individuos tienen hacia sí mismos y hacia los
demás en su entorno más inmediato. Los alumnos
deben conocerse a sí mismos, saber qué significa ser humano y
comprender el lugar que ocupan en un mundo cada vez más
interdependiente, globalizado y digitalizado.
Por
lo tanto, la mentalidad internacional parte del conocimiento de uno
mismo y abarca no solo al individuo y el marco local o nacional y
cultural del colegio, sino
que se extiende a perspectivas globales más amplias, en pos de la
construcción de un mundo más saludable, pacífico y sustentable.
*Natalia Tieso, Magister en Educación, Gerente de Desarrollo para América Latina – Organización del Bachillerato Internacional.
Acerca del Bachillerato Internacional
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebró su 50.o aniversario.
Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de
educación internacional en 1968, ofrece
ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para
alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel
académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un
aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias,
culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de
1,4 millones de alumnos en más de 5.000 colegios de 153 países. Para
obtener más información, visite
www.ibo.org/es.
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