miércoles, 1 de abril de 2020

INTERCAM BANCO; OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 1 de abril de 2020 Nota de Emisora Livepol Anuncia medidas frente al coronavirus


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A través de un comunicado enviado el día de ayer, Liverpool anunció una serie de medidas que ha tomado y planea tomar frente la pandemia del COVID-19. La empresa comunicó que está colaborando con las medidas de prevención y mitigación del virus con el fin de salvaguardar la salud de sus clientes, colaboradores y proveedores, así como llevar a cabo una serie de medidas financieras ante la situación.
Entre las medidas anunciadas destaca el cierre temporal del 31 de marzo al 30 de abril de todos sus almacenes Liverpool, tiendas Suburbia, centros comerciales Galerías y boutiques de diversas marcas a nivel nacional. La decisión se tomó ante la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia emitida el lunes 30 de marzo por el Gobierno Federal. Por otro lado, cabe señalar que la empresa cuenta con la infraestructura digital y de logística necesaria para continuar con sus ventas a través de sus plataformas digitales y servicios de entregas a domicilio como su aplicación Liverpool Pocket y páginas de internet (su servicio de Click & Collect no está disponible dado que sus almacenes están cerrados); las áreas de recepción y envío de mercancía en los CEDIS y almacenes continuarán operando con plantillas reducidas.
Para contrarrestar la falta de ingresos por compras en sus tiendas físicas en el período mencionado, la empresa comunicó un plan de emergencia para preservar la liquidez, generar ingresos y disminuir el impacto en rentabilidad mediante:
1. Reducir rigurosamente el presupuesto de inversiones en proyectos de capital; la empresa ha detenido proyectos que no han iniciado o que se encuentren en una etapa temprana.
2. Limitar gastos de operación a niveles mínimos necesarios.
3. Implementar soluciones de crédito para que sus clientes todavía tengan acceso
a su uso; simultáneamente evitando altos niveles de morosidad.
4. Manejar con prudencia los niveles de inventario y compras de mercancía; la empresa planea reducir a niveles mínimos la entrada de mercancía en sus CEDIS.
De igual manera es importante recordar la situación de gastos por concepto de renta de la emisora. Del total de las tiendas de marca Liverpool (que representan aproximadamente el 77% de sus ingresos consolidados), cerca del 80% de ellas son propias, mientras el restante 20% son rentadas. Por otro lado, Liverpool cerró 2019 con un nivel saludable de apalancamiento de 0.68x (como razón Deuda Neta / EBITDA) y no tiene problemas de solvencia porque la emisora no se ve en peligro de incumplir con vencimientos en el corto plazo, dado que el próximo vencimiento de su deuda es en mayo 2020 por $3,000 mdp, monto que fue pre fondeado en noviembre 2019. Por lo tanto, su siguiente vencimiento de deuda será hasta el 2022. Y, al contar con un monto de efectivo disponible en caja de $18,634.8 mdp (su mayor monto de caja en tres años) la empresa mantiene altos niveles de liquidez para hacer frente a la situación actual.
De acuerdo con el comunicado de Liverpool, cabe señalar que la mercancía correspondiente a la temporada de compra Primavera-Verano se encuentra cubierta en su gran mayoría, mientras que la de la temporada Otoño-Invierno cuenta con niveles de cobertura parciales. De esta manera, la empresa no se verá afectada sustancialmente por las coberturas cambiarias relativas a mercancías.
Si bien la empresa anuncia medidas de mitigación relevantes, se espera un impacto sustancial a nivel de ingresos debido a que las personas empezaron evitar salir de sus hogares para no exponerse al virus, incluso antes de la reciente declaración de una emergencia sanitaria, por lo que el nivel de tráfico en las unidades operadas por Liverpool disminuyó desde mediados de marzo. Por tanto, el cierre de sus almacenes implica que los ingresos de la emisora se verán impactados de manera más considerable a partir de abril. En ese sentido, hoy más que nunca será relevante el desarrollo tecnológico de la empresa y la venta de mercancía a través de entregas a domicilio; sin embargo, cabe señalar que las ventas digitales representaron el 9.3% del total de ventas del 2019, por lo que la ausencia de ingresos de sus tiendas físicas pesarán en mayor grado. Hacia adelante esperaríamos una paulatina recuperación en la medida que los niveles del tráfico regresen a niveles anteriores una vez que pase la emergencia sanitaria. Sin embargo, la tendencia de casos de COVID-19 en territorio se observan en crecimiento y la duración de la contingencia aún es incierta.
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