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A través de un
comunicado enviado el día de ayer, Liverpool anunció una serie de
medidas que ha tomado y planea tomar frente la pandemia del COVID-19.
La empresa comunicó que está colaborando con las medidas de
prevención y mitigación del virus con el fin de salvaguardar la
salud de sus clientes, colaboradores y proveedores, así como llevar
a cabo una serie de medidas financieras ante la situación.
Entre las medidas
anunciadas destaca el cierre temporal del 31 de marzo al 30 de abril
de todos sus almacenes Liverpool, tiendas Suburbia, centros
comerciales Galerías y boutiques de diversas marcas a nivel
nacional. La decisión se tomó ante la declaración de emergencia
sanitaria por la pandemia emitida el lunes 30 de marzo por el
Gobierno Federal. Por otro lado, cabe señalar que la empresa cuenta
con la infraestructura digital y de logística necesaria para
continuar con sus ventas a través de sus plataformas digitales y
servicios de entregas a domicilio como su aplicación Liverpool
Pocket y páginas de internet (su servicio de Click & Collect no
está disponible dado que sus almacenes están cerrados); las áreas
de recepción y envío de mercancía en los CEDIS y almacenes
continuarán operando con plantillas reducidas.
Para contrarrestar
la falta de ingresos por compras en sus tiendas físicas en el
período mencionado, la empresa comunicó un plan de emergencia para
preservar la liquidez, generar ingresos y disminuir el impacto en
rentabilidad mediante:
1. Reducir
rigurosamente el presupuesto de inversiones en proyectos de capital;
la empresa ha detenido proyectos que no han iniciado o que se
encuentren en una etapa temprana.
2. Limitar gastos de
operación a niveles mínimos necesarios.
3. Implementar
soluciones de crédito para que sus clientes todavía tengan acceso
a su uso;
simultáneamente evitando altos niveles de morosidad.
4. Manejar con
prudencia los niveles de inventario y compras de mercancía; la
empresa planea reducir a niveles mínimos la entrada de mercancía en
sus CEDIS.
De igual manera es
importante recordar la situación de gastos por concepto de renta de
la emisora. Del total de las tiendas de marca Liverpool (que
representan aproximadamente el 77% de sus ingresos consolidados),
cerca del 80% de ellas son propias, mientras el restante 20% son
rentadas. Por otro lado, Liverpool cerró 2019 con un nivel saludable
de apalancamiento de 0.68x (como razón Deuda Neta / EBITDA) y no
tiene problemas de solvencia porque la emisora no se ve en peligro de
incumplir con vencimientos en el corto plazo, dado que el próximo
vencimiento de su deuda es en mayo 2020 por $3,000 mdp, monto que fue
pre fondeado en noviembre 2019. Por lo tanto, su siguiente
vencimiento de deuda será hasta el 2022. Y, al contar con un monto
de efectivo disponible en caja de $18,634.8 mdp (su mayor monto de
caja en tres años) la empresa mantiene altos niveles de liquidez
para hacer frente a la situación actual.
De acuerdo con el
comunicado de Liverpool, cabe señalar que la mercancía
correspondiente a la temporada de compra Primavera-Verano se
encuentra cubierta en su gran mayoría, mientras que la de la
temporada Otoño-Invierno cuenta con niveles de cobertura parciales.
De esta manera, la empresa no se verá afectada sustancialmente por
las coberturas cambiarias relativas a mercancías.
Si bien la empresa
anuncia medidas de mitigación relevantes, se espera un impacto
sustancial a nivel de ingresos debido a que las personas empezaron
evitar salir de sus hogares para no exponerse al virus, incluso antes
de la reciente declaración de una emergencia sanitaria, por lo que
el nivel de tráfico en las unidades operadas por Liverpool disminuyó
desde mediados de marzo. Por tanto, el cierre de sus almacenes
implica que los ingresos de la emisora se verán impactados de manera
más considerable a partir de abril. En ese sentido, hoy más que
nunca será relevante el desarrollo tecnológico de la empresa y la
venta de mercancía a través de entregas a domicilio; sin embargo,
cabe señalar que las ventas digitales representaron el 9.3% del
total de ventas del 2019, por lo que la ausencia de ingresos de sus
tiendas físicas pesarán en mayor grado. Hacia adelante esperaríamos
una paulatina recuperación en la medida que los niveles del tráfico
regresen a niveles anteriores una vez que pase la emergencia
sanitaria. Sin embargo, la tendencia de casos de COVID-19 en
territorio se observan en crecimiento y la duración de la
contingencia aún es incierta.
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