•Plan de emergencia para el teatro ante el COVID-19 •25 puntos para mitigar los efectos adversos en la cultura, la economía y la sociedad teatral•Llamado de unión, solidaridad y colaboración entre el gremio de las artes escénicasCDMX,23 de abril 2020.En días recientes, el Colegio de Productores de Teatro de la CDMX, hizollegar, por las vías disponibles, una invitacióna diversas autoridades de carácter local y federalpara participar de una serie demesasde diálogo con representantes de la sociedad civil organizada del sector de las artes escénicas, esto a partir de una primera propuesta publicada por la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO A.C.), en la que se proponíanuna serie de medidas económicas que, de aplicarse, podrían ayudar a la supervivencia de artistas y trabajadores del arte y la cultura.La lista de medidas sugeridas ha estado en constante revisión desde entonces, dándosea la tarea,ambas asociaciones convocantes, de dialogar alrededor de cada una de las propuestas planteadas, logrado conciliar, de común acuerdo, una primera propuesta de25MEDIDAS ECONÓMICAS PARA ATENDER EL IMPACTO DE LA CRISIS DEL COVID-19 EN EL SECTOR DE LAS ARTESESCÉNICAS.Cabe remarcar que este documento es un esfuerzo conjunto del Colegio de Productores y de la RECIO por hacer un frente común de unidad y diálogo que anteponga el bienestar de toda la comunidad de las artes escénicas de la CDMX y del país. Se publica para conocimiento de toda la comunidad y se invita a sumarse a este esfuerzo a todas las organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a cualquier disciplina artística, a todos los espacios de exhibición, en todo tipo y tamaño, a toda casa productora o compañía artística,y a cualquier otra asociación de trabajadores del arte y la cultura, independientemente del eslabón de la cadena de valor de las artes escénicas en que se encuentre.Aquí la línea de trabajo propuesta para las mesas de diálogo con autoridades:I.MEDIDAS ECONÓMICAS A CORTO PLAZO / DE APLICACIÓN INMEDIATAa)MEDIDAS DE CARÁCTER FEDERAL•SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO:1.Suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta porseismeses a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector.•COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD:
2.Suspensión
temporal de los cortes de energía eléctricaa los teatros, centros
culturales y espacios escénicos hasta por 12 meses a partir de la
fecha en que se retomen de manera oficial, las actividades del
sector.•CÁMARA DE DIPUTADOS:3.Creación de una modalidad EFIARTES
ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES que permita una nueva vía de
obtención de recursos para la administración y programación de
centros culturales. 4.Ampliación de la bolsa de EFIARTES2020 a 300
millones de pesos para incluir al EFIARTES ESPACIOS CULTURALES
INDEPENDIENTES. 5.Integración de representantes de la sociedad civil
organizada al Comité InterinstitucionalEFIARTES.6.Incrementar el
límite máximo para contribuyentes aportantes a 10 millones o el 10%
de su ISRanual, garantizando así que contribuyentes grandes puedan
apoyar proyectos de distintas disciplinasde EFIARTES. 7.Garantizar la
apertura del periodo extemporáneoEFIARTES 2020.8.Garantizar la
existencia regular de dos periodos ordinarios de convocatoria
EFIARTES a partir de 2021.•SECRETARÍA DE ECONOMÍASECRETARÍA DE
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NACIONAL FINANCIERA / BANCOMEX /
SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL / FONDO DEL BIENESTAR:9.Creación de
líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4millones de pesos por
empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la taza
de interés más baja posible.b)MEDIDAS DE CARÁCTER LOCAL•SECRETARIA
DE ECONOMÍA:10.Creación de líneas de crédito desde 200 mil y
hasta 4millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en
febrero de 2021, con la taza de interés más baja
posible.•SECRETARÍA DE FINANZAS DE LA CDMX11.Garantizar la
publicación de una Resolución General en torno al manejo del
Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) para las Artes
Escénicas, acordado en las mesas de trabajo con la Secretaría de
Cultura y la Procuraduría Fiscal, sostenidas en enero 2020.
12.Ampliar la
prevalencia de los términos pactados inicialmente para el año 2020,
a los 24 meses siguientes a la reactivación de los espectáculos
culturales.13.Se establezca con claridad que no existirán multas y
recargos por concepto del ISEP para las Artes Escénicas, aplicables
a los meses previos a la publicación oficial de la
Resolución.14.Emisión de un documento claro y concreto sobre las
distintas modalidades y porcentajes para el pago del ISEP para las
Artes Escénicas.•JEFATURADE GOBIERNO/ALCALDÍAS DE LA
CDMX:15.Facilidades administrativas y pronta respuesta a la
tramitación de permisos de espectáculos públicos para garantizar
la reactivación inmediata de la actividad cuando se levante la
contingencia. II.MEDIDAS ECONÓMICAS A MEDIANO Y LARGO PLAZOa)MEDIDAS
DE CARÁCTER FEDERAL•SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL/
INBAL:16.Cambio provisionalen las políticas de porcentajes de
taquilla de los espacios oficialesdurante los 24 meses siguientes a
la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100% de la
taquilla sea para las compañías.17.Ante lo complejo que serála
programación de los espacios institucionales dada la amplia cantidad
de proyectos que tendrán que ser reagendados una vez que se retomen
las actividades del sector,proponemos una coordinación entre
espacios institucionales y espacios independientes. Creemos que puede
idearse un mecanismo inédito de coordinación conjunta por el bien
de la comunidad artística, de los creadores y del
público.18.Generación de un estudio estadístico serio,
significativo y de gran alcance sobre el sector de las artes
escénicas y su economía.19.En el caso de existir partidas
presupuestales en el ejercicio 2020 cuya aplicación no vaya a ser
viable debido a la contingenciasanitaria, redireccionar esos recursos
a través de un programa de distribución que genere un beneficio de
mayor impacto para la comunidad. Desde la sociedad civil sugerimos la
creación de un BANCO DE BOLETOS,y nos ponemos a disposición de la
autoridad para diseñar, operar e implementar dicho mecanismo, de
manera transparente y plural.b)MEDIDAS DE CARÁCTER LOCAL•SECRETARÍA
DE CULTURA CDMX:20.Cambio provisional en las políticas de
porcentajes de taquilla de los espacios oficialesdurante los 24 meses
siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el
100% de la taquilla sea para las compañías.21.Ante lo complejo que
será la programación de los espacios institucionales dada la amplia
cantidad de proyectos que tendrán que ser reagendados una vez que se
retomen las actividades del sector, proponemos una coordinación
entre espacios institucionales y espacios independientes. Creemos que
puede idearse un mecanismo inédito de coordinación conjunta por el
bien de la comunidad artística, de los creadores y del público.22.En
el caso de existir partidas presupuestales en el ejercicio 2020 cuya
aplicación no vaya a ser viable debido a la contingencia sanitaria,
redireccionar esos recursos a través de un programa de distribución
que genere un beneficio de mayor impacto para la comunidad. Desde la
sociedad civil sugerimos la creación de un BANCO DE BOLETOS,y nos
ponemos a disposición de la autoridad para diseñar, operar e
implementar dicho mecanismo, de manera transparente y
plural.•CONGRESO DE LA CDMX23.Promulgación urgente de la Ley de
Espacios Culturales Independientes.•SECRETARÍA DE
SEGURIDADCIUDADANA DE LA CDMX24.Garantizar las condiciones de
seguridad necesarias para que el público asista al teatro de manera
segura, no sólo a través de patrullaje y colaboración directa,
sino a través de una campaña que dé certidumbre y confianza a la
población.•SECRETARÍA DE TURISMO CDMX25.Entendiendo la cultura
como un eje transversal en la generación de turismo a la CDMX,
contemplar a las artes escénicas dentro de los presupuestos de
difusión de la Capital Cultural de América, con miras a diseñar
una campaña de regresoa los teatros. Cualquier asociación que
reconozca en estas 25propuestasun punto de partida viable para
entablar el diálogo con nuestras autoridades con miras a construir
un futuro posible para las artes escénicas puede sumarse a este
esfuerzo.EnlaRECIO y en el Colegio de Productorestenemos la firme
convicción de que será necesaria la suma de la mayor cantidad de
agentes culturales de la sociedad civil organizada. Unidos somos más
fuertes, y celebramos que las mesas de análisis y de discusión en
torno a las medidas de emergencia paraatenuar el impacto económico
del sector sean plurales e inclusivas.Nuestro ecosistema de
asociaciones de la sociedad civil organizada está en ciernes,y con
miras a tener un proceso de diálogo ordenado y
estructurado,proponemos seguir una metodología basada en la
transparencia, en el consenso democrático y en los mecanismos de
representatividad, de tal forma que:
1.Invitamos a
todas las organizaciones de la sociedad civil con un mínimo de 15
integrantes directosa que se sumen a estas mesas de diálogo mediante
un proceso simple de adhesión:A.Enviar un correo a:
coordinacion@colegiodeproductoresdeteatro.orgcon el título: UNIDOS
SOMOS MÁS FUERTES.B.Que en el cuerpo del correo
especifiquen:I.Nombre de la organizaciónII.Nombre e información de
contacto del titular para fines de comunicaciónIII.Nombre de todos
los integrantes de la organizaciónIV.Nombre y cargo dedos
representantesquepudieranparticipar en las mesas de
diálogoV.Pronunciarse en torno a las 25anteriores medidas propuestas
y enlistadas:a.Estamos de acuerdo en todo.b.Estamos de acuerdo en lo
general, pero se proponen modificaciones o sugerencias a algunas
medidas. Especificar.c.No estamosde acuerdo con alguna medida.
Especificar.d.Estamos de acuerdo en todo, pero quisiéramos proponer
medidasadicionales. Especificar.PROTOCOLO PARA LA CORRECTA OPERACIÓN
DE LAS MESAS DE TRABAJO COVID-19:-La inclusión de nuevas
organizacionesa las mesas de diálogo se irá dando en la medida en
que las estaslo vayan solicitando.-Previo a ser incluidos en
cualquier mesa de diálogo con las autoridades,será indispensable
que las nuevas organizacionestengan reuniones virtuales con las
asociaciones ya en proceso de trabajo para ponerse al corriente sobre
lopreviamente avanzado y conciliar agendas, evitando asíentorpecer
las dinámicas de diálogo.-En las mesas de diálogo con las
autoridades y entre las organizaciones se utilizará un criterio de
representatividad, de tal forma que cada asociación tendrá un
número límite de participantesque se acordará previo a cada
reunión.Todo punto de acuerdo se definirá por mayoría democrática
simple, por lo quecada persona presente tendrá un voto.-La orden del
día se presentará por escrito, de manera digital, previo al inicio
de cada mesa de diálogo.
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