jueves, 23 de abril de 2020

ElColegio de Productores de Teatro y la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados RECIOpresentan:


•Plan de emergencia para el teatro ante el COVID-19 •25 puntos para mitigar los efectos adversos en la cultura, la economía y la sociedad teatral•Llamado de unión, solidaridad y colaboración entre el gremio de las artes escénicasCDMX,23 de abril 2020.En días recientes, el Colegio de Productores de Teatro de la CDMX, hizollegar, por las vías disponibles, una invitacióna diversas autoridades de carácter local y federalpara participar de una serie demesasde diálogo con representantes de la sociedad civil organizada del sector de las artes escénicas, esto a partir de una primera propuesta publicada por la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO A.C.), en la que se proponíanuna serie de medidas económicas que, de aplicarse, podrían ayudar a la supervivencia de artistas y trabajadores del arte y la cultura.La lista de medidas sugeridas ha estado en constante revisión desde entonces, dándosea la tarea,ambas asociaciones convocantes, de dialogar alrededor de cada una de las propuestas planteadas, logrado conciliar, de común acuerdo, una primera propuesta de25MEDIDAS ECONÓMICAS PARA ATENDER EL IMPACTO DE LA CRISIS DEL COVID-19 EN EL SECTOR DE LAS ARTESESCÉNICAS.Cabe remarcar que este documento es un esfuerzo conjunto del Colegio de Productores y de la RECIO por hacer un frente común de unidad y diálogo que anteponga el bienestar de toda la comunidad de las artes escénicas de la CDMX y del país. Se publica para conocimiento de toda la comunidad y se invita a sumarse a este esfuerzo a todas las organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a cualquier disciplina artística, a todos los espacios de exhibición, en todo tipo y tamaño, a toda casa productora o compañía artística,y a cualquier otra asociación de trabajadores del arte y la cultura, independientemente del eslabón de la cadena de valor de las artes escénicas en que se encuentre.Aquí la línea de trabajo propuesta para las mesas de diálogo con autoridades:I.MEDIDAS ECONÓMICAS A CORTO PLAZO / DE APLICACIÓN INMEDIATAa)MEDIDAS DE CARÁCTER FEDERAL•SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO:1.Suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta porseismeses a partir de la fecha en que se retomen, de manera oficial, las actividades del sector.•COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD:
2.Suspensión temporal de los cortes de energía eléctricaa los teatros, centros culturales y espacios escénicos hasta por 12 meses a partir de la fecha en que se retomen de manera oficial, las actividades del sector.•CÁMARA DE DIPUTADOS:3.Creación de una modalidad EFIARTES ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES que permita una nueva vía de obtención de recursos para la administración y programación de centros culturales. 4.Ampliación de la bolsa de EFIARTES2020 a 300 millones de pesos para incluir al EFIARTES ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES. 5.Integración de representantes de la sociedad civil organizada al Comité InterinstitucionalEFIARTES.6.Incrementar el límite máximo para contribuyentes aportantes a 10 millones o el 10% de su ISRanual, garantizando así que contribuyentes grandes puedan apoyar proyectos de distintas disciplinasde EFIARTES. 7.Garantizar la apertura del periodo extemporáneoEFIARTES 2020.8.Garantizar la existencia regular de dos periodos ordinarios de convocatoria EFIARTES a partir de 2021.•SECRETARÍA DE ECONOMÍASECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NACIONAL FINANCIERA / BANCOMEX / SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL / FONDO DEL BIENESTAR:9.Creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la taza de interés más baja posible.b)MEDIDAS DE CARÁCTER LOCAL•SECRETARIA DE ECONOMÍA:10.Creación de líneas de crédito desde 200 mil y hasta 4millones de pesos por empresa cultural, a empezar a pagar en febrero de 2021, con la taza de interés más baja posible.•SECRETARÍA DE FINANZAS DE LA CDMX11.Garantizar la publicación de una Resolución General en torno al manejo del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) para las Artes Escénicas, acordado en las mesas de trabajo con la Secretaría de Cultura y la Procuraduría Fiscal, sostenidas en enero 2020.
12.Ampliar la prevalencia de los términos pactados inicialmente para el año 2020, a los 24 meses siguientes a la reactivación de los espectáculos culturales.13.Se establezca con claridad que no existirán multas y recargos por concepto del ISEP para las Artes Escénicas, aplicables a los meses previos a la publicación oficial de la Resolución.14.Emisión de un documento claro y concreto sobre las distintas modalidades y porcentajes para el pago del ISEP para las Artes Escénicas.•JEFATURADE GOBIERNO/ALCALDÍAS DE LA CDMX:15.Facilidades administrativas y pronta respuesta a la tramitación de permisos de espectáculos públicos para garantizar la reactivación inmediata de la actividad cuando se levante la contingencia. II.MEDIDAS ECONÓMICAS A MEDIANO Y LARGO PLAZOa)MEDIDAS DE CARÁCTER FEDERAL•SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL/ INBAL:16.Cambio provisionalen las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficialesdurante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100% de la taquilla sea para las compañías.17.Ante lo complejo que serála programación de los espacios institucionales dada la amplia cantidad de proyectos que tendrán que ser reagendados una vez que se retomen las actividades del sector,proponemos una coordinación entre espacios institucionales y espacios independientes. Creemos que puede idearse un mecanismo inédito de coordinación conjunta por el bien de la comunidad artística, de los creadores y del público.18.Generación de un estudio estadístico serio, significativo y de gran alcance sobre el sector de las artes escénicas y su economía.19.En el caso de existir partidas presupuestales en el ejercicio 2020 cuya aplicación no vaya a ser viable debido a la contingenciasanitaria, redireccionar esos recursos a través de un programa de distribución que genere un beneficio de mayor impacto para la comunidad. Desde la sociedad civil sugerimos la creación de un BANCO DE BOLETOS,y nos ponemos a disposición de la autoridad para diseñar, operar e implementar dicho mecanismo, de manera transparente y plural.b)MEDIDAS DE CARÁCTER LOCAL•SECRETARÍA DE CULTURA CDMX:20.Cambio provisional en las políticas de porcentajes de taquilla de los espacios oficialesdurante los 24 meses siguientes a la reactivación de la actividad, de tal forma que el 100% de la taquilla sea para las compañías.21.Ante lo complejo que será la programación de los espacios institucionales dada la amplia cantidad de proyectos que tendrán que ser reagendados una vez que se retomen las actividades del sector, proponemos una coordinación entre espacios institucionales y espacios independientes. Creemos que puede idearse un mecanismo inédito de coordinación conjunta por el bien de la comunidad artística, de los creadores y del público.22.En el caso de existir partidas presupuestales en el ejercicio 2020 cuya aplicación no vaya a ser viable debido a la contingencia sanitaria, redireccionar esos recursos a través de un programa de distribución que genere un beneficio de mayor impacto para la comunidad. Desde la sociedad civil sugerimos la creación de un BANCO DE BOLETOS,y nos ponemos a disposición de la autoridad para diseñar, operar e implementar dicho mecanismo, de manera transparente y plural.•CONGRESO DE LA CDMX23.Promulgación urgente de la Ley de Espacios Culturales Independientes.•SECRETARÍA DE SEGURIDADCIUDADANA DE LA CDMX24.Garantizar las condiciones de seguridad necesarias para que el público asista al teatro de manera segura, no sólo a través de patrullaje y colaboración directa, sino a través de una campaña que dé certidumbre y confianza a la población.•SECRETARÍA DE TURISMO CDMX25.Entendiendo la cultura como un eje transversal en la generación de turismo a la CDMX, contemplar a las artes escénicas dentro de los presupuestos de difusión de la Capital Cultural de América, con miras a diseñar una campaña de regresoa los teatros. Cualquier asociación que reconozca en estas 25propuestasun punto de partida viable para entablar el diálogo con nuestras autoridades con miras a construir un futuro posible para las artes escénicas puede sumarse a este esfuerzo.EnlaRECIO y en el Colegio de Productorestenemos la firme convicción de que será necesaria la suma de la mayor cantidad de agentes culturales de la sociedad civil organizada. Unidos somos más fuertes, y celebramos que las mesas de análisis y de discusión en torno a las medidas de emergencia paraatenuar el impacto económico del sector sean plurales e inclusivas.Nuestro ecosistema de asociaciones de la sociedad civil organizada está en ciernes,y con miras a tener un proceso de diálogo ordenado y estructurado,proponemos seguir una metodología basada en la transparencia, en el consenso democrático y en los mecanismos de representatividad, de tal forma que:
1.Invitamos a todas las organizaciones de la sociedad civil con un mínimo de 15 integrantes directosa que se sumen a estas mesas de diálogo mediante un proceso simple de adhesión:A.Enviar un correo a: coordinacion@colegiodeproductoresdeteatro.orgcon el título: UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES.B.Que en el cuerpo del correo especifiquen:I.Nombre de la organizaciónII.Nombre e información de contacto del titular para fines de comunicaciónIII.Nombre de todos los integrantes de la organizaciónIV.Nombre y cargo dedos representantesquepudieranparticipar en las mesas de diálogoV.Pronunciarse en torno a las 25anteriores medidas propuestas y enlistadas:a.Estamos de acuerdo en todo.b.Estamos de acuerdo en lo general, pero se proponen modificaciones o sugerencias a algunas medidas. Especificar.c.No estamosde acuerdo con alguna medida. Especificar.d.Estamos de acuerdo en todo, pero quisiéramos proponer medidasadicionales. Especificar.PROTOCOLO PARA LA CORRECTA OPERACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO COVID-19:-La inclusión de nuevas organizacionesa las mesas de diálogo se irá dando en la medida en que las estaslo vayan solicitando.-Previo a ser incluidos en cualquier mesa de diálogo con las autoridades,será indispensable que las nuevas organizacionestengan reuniones virtuales con las asociaciones ya en proceso de trabajo para ponerse al corriente sobre lopreviamente avanzado y conciliar agendas, evitando asíentorpecer las dinámicas de diálogo.-En las mesas de diálogo con las autoridades y entre las organizaciones se utilizará un criterio de representatividad, de tal forma que cada asociación tendrá un número límite de participantesque se acordará previo a cada reunión.Todo punto de acuerdo se definirá por mayoría democrática simple, por lo quecada persona presente tendrá un voto.-La orden del día se presentará por escrito, de manera digital, previo al inicio de cada mesa de diálogo.
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