miércoles, 8 de abril de 2020

El covid-19 pilló a la producción industrial en una posición débil

Nota Oportuna


La producción industrial (PI) en febrero de 2020 disminuyó en (-)0.6% mensual, por debajo de nuestro pronóstico de (-)0.1%m/m, y de un crecimiento de 0.3%m/m en enero. La disminución mensual de febrero se explica por la caída en la minería (-2.0%), construcción (-0.9%) y manufacturas (-0.7%), mientras que la generación de electricidad creció 1.9%.

En términos anuales desestacionalizados, la PI cayó (-)3.5%, desde una caída anual (-)1.5% en enero. La cifra de febrero fue impulsada por las caídas anuales en la construcción (-9.5%) y las manufacturas (-2.2%). La minería aumentó 2.1% anual y la generación de electricidad en 1.5%.

La situación de la producción industrial se deteriorará aún más en los próximos meses. La disminución anual de la PI en febrero es la más profunda desde octubre de 2009; en particular, la caída anual de la construcción es la mayor desde julio de 2001. Además, durante el periodo enero-febrero, la PI cayó a una tasa anual de (-)1.8%, el mayor descenso para un período similar desde 2009. Con las cifras de febrero, la PI registraba una tendencia descendente gradual impulsada por la construcción y las manufacturas, y a pesar de la estabilización de la minería en los últimos meses. Más aún, las perspectivas para el resto del año son claramente desfavorables. La pandemia de Covid-19 tendrá un impacto en el comercio y la inversión mundial, y por lo tanto en el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México. Además, la caída de los precios del petróleo hace que sea más difícil mantener la incipiente estabilización de la producción de petróleo en México. En este sentido, estimamos una disminución de (-) 8.0% para la PI en 2020, con riesgos sesgados a la baja.
                                               
Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Covid-19 caught IP in a weak position”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario