- El Covid-19 ha unido a las generaciones trabajando en home office
Ciudad de México a 14 de abril, 2020.-
Normalmente cuando estamos en la oficina todo lo referente a espacio y
herramientas para desarrollar el trabajo del día está resuelto.
Simplemente existen. No obstante, el tiempo de confinamiento y el ya
popular (forzado) home office nos ha llevado a revisar qué tan preparados estamos en nuestros hogares para afrontar este nuevo esquema.
En
Inmuebles24 quisimos averiguar más sobre esto y realizamos una encuesta
entre nuestros usuarios para saber cómo están viviéndolo. Los
resultados fueron interesantes al considerar que hay una mezcla entre
los llamados millenials y generaciones que fueron pioneras de la era
digital. El 73% de quienes respondieron están en edad laboral (de 25 a
54 años).
Respondieron
a la encuesta 48% mujeres y 52% hombres que habitan en un 50% en CDMX y
Edomex, 13% en Guadalajara y 24% distribuidos en otros estados de la
República.
¿Cómo es trabajar en casa?
“Todas
las personas buscamos hacer de nuestra casa un verdadero hogar donde
podamos descansar del estrés cotidiano que se vive en la calle y el
trabajo; sin embargo, la contingencia nos ha obligado a hacer que
convivan estos dos espacios. Esto seguramente marcará nuevas tendencias
en el corto plazo tanto para los espacios de oficina como para los
hogares”, comenta Alejandro García, director de Mercadotecnia de
Inmuebles24.
Entre
los resultados llama la atención que, el 62% de las personas cuentan
con un lugar designado específicamente para trabajar en su casa.
Mientras que, del 38% que señaló no contar con un espacio en casa para
realizar específicamente labores del trabajo, el 60% dijo que se
instalan en el comedor, el 16% en su recámara y el 19% en la sala.
Existe un 4% que trabaja sobre su cama.
Una
vez resuelto el asunto del espacio para trabajar en casa viene el tema
del equipamiento adecuado para realizar las labores de la oficina. Los
encuestados afirmaron que las tres herramientas básicas para hacer home
office son: internet de alta velocidad (85%), computadora (86%) y
teléfono celular (80%). En un término menos importante destacaron:
escritorio (53%), programas de videollamadas (43%), impresora (38%) y
tableta (18%).
Horarios y distractores del home office ¿realidad o mito?
El
53% de los usuarios aseguró haber logrado balacear su rutina laboral
con la de casa sin distraerse. El 30% señala que se concentra sin ningún
problema, pero el 17% dice que si ha batallado para no distraerse.
La
percepción -contabilizada por las horas se pasa conectado atendiendo
asuntos de trabajo- expone que el 58% de los encuestados considera que
sigue trabajando las mismas horas que cuando está en oficina; el 26%
siente que trabaja más horas porque está conectado más tiempo, y sólo el
16% reconoce que dedica más tiempo a cosas de la casa.
Espacio laboral en mi hogar
Tras
la experiencia que llevamos viviendo estas semanas, preguntamos a las
personas si consideraban necesario que en su casa actual o futura
contara con un espacio exclusivo para trabajo. El 57% dijo que si lo
buscaría con esta característica, el 36% no lo considera un factor
importante, pero lo tomarían en cuenta y sólo el 8% dijo que no lo
tomaría en cuenta.
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