miércoles, 29 de enero de 2020

Se crea misión de observación internacional por caso López Vega: “Zeferino Ladrillero”


  • Se crea misión de observación internacional por caso López Vega participan entre otros: Front Line Defenders; Servicios y asesoría para la paz (Serapaz); y la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).
  • Olga Sánchez Cordero y Barbosa Huerta deben evitar reprimir la protesta social pacífica
  • El defensor fue arrestado por integrantes de la Fiscalía poblana cuando salía de una reunión con Víctor Flores Báez, director general de la entidad.
 El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” hizo un llamado enérgico para que las autoridades de procuración de justicia de Puebla pongan en inmediata libertad al defensor de los derechos humanos Miguel López Vega, quien fue privado de su libertad el pasado 24 de enero.
“Hacemos un llamado enérgico al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que coloque los insumos necesarios para la Procuraduría poblana libere de manera inmediata al defensor y comunicador quien fue arrestado en la víspera”, afirmó su coordinador José Antonio Lara Duque.
El abogado dio a conocer que se creó una misión de observación internacional —que ya está ubicada en esta entidad poblana— afín de estar presente en el proceso legal iniciado por el gobierno de Barbosa Huerta contra el integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala (FPDTA-MPT); defensor del Río Metlapanapa y periodista comunitario de Radio Zacatepec.
Lara Duque cuestionó que un grupo político de izquierda, —que representa el interés del pueblo que enarbola el partido político que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador— someta una grave acusación en contra de un representante popular.
“Es una situación completamente cuestionable, ya que. el defensor fue arrestado por integrantes de la Fiscalía poblana cuando salía de una reunión con Víctor Flores Báez, director general de la entidad. Por una parte simulan atender al pueblo y por la otra lo reprimen”, dijo. 
Explicó que, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, debe manifestar un postura por los atropellos de los funcionarios del gobierno poblano, hoy una administración de izquierda que representa al partido Morena.
Lara Duque recordó que López Vega se ha manifestado por las posibles afectadas por el Proyecto Integral Morelos (PIM), que consta de un gasoducto, dos termoeléctricas, un acueducto y la industrialización del Valle de Cuautla.
Más, Miguel López denunció una serie de amenazas y agresiones a causa de la defensa del Río Metlapanapa, en el que se  construye un sistema de alcantarillado para el derrame de desechos tóxicos. Estos actos llevaron que él y otras personas de la comunidad fueran incorporadas al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Segob.
La Fiscalía General de Puebla acusa al defensor de derechos Humanos y comunicador comunitario Miguel López de los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública, ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte. 
“Este arresto es un acto en contra del derecho a defender derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión y de criminalización de la protesta, así como un intento por intimidar a la comunidad para que desista de seguir luchando contra la contaminación de su río”, agregó el abogado Lara Duque.
Agregó que en la misión de observación internacional participan, entre otras, organizaciones como la Red todos los derechos para todos; Front Line Defenders;  Servicios y asesoría para la paz (Serapaz); y la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario