miércoles, 29 de enero de 2020

Este 29 de enero marcharán campesinos y maestros antorchistas en Toluca



Toluca, México.- El Movimiento Antorchista del Estado de México anunció en conferencia de prensa, que este 29 de enero marcharán 7 mil campesinos y 500 catedráticos mexiquenses en la ciudad de Toluca, mismos que se apostarán frente a palacio de gobierno para solicitar a Alfredo del Mazo Maza, apoyo al campo consistente en semilla mejorada y fertilizante subsidiado. También, el otorgamiento de plazas para maestros que desde hace 3 meses no reciben su salario y la reconstrucción de planteles que sufrieron daños por el sismo del 2017.
Acompañado de diputado local de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, Miguel Ángel Bautista Hernández, líder de Antorcha en el Valle de Toluca, Javier Palafox, dirigente en la zona norte de la entidad, así como de Juan Pedro Martínez Soto, líder en la zona Tierra Caliente-sur, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta Peña refirió que en el Edomex alrededor de 200 mil familias campesinas viven en pobreza, por no tener los recursos suficientes para comprar semilla, fertilizante o de menos, pagar alquiler de tierras que los beneficien con su producción ya que además de servirles como autoconsumo, también podrían con ello, llevar un dinero extra a sus hogares.
Señaló que estos planteamientos han sido desde el mes de noviembre y a la fecha no han tenido respuesta alguna por parte de la autoridad estatal, toda vez que 20 mil trabajadores del campo esperan el apoyo de herbicida que de no recibirlo, se podrían perder hasta 45 mil hectáreas de cultivo lacerando aún más la condición de las familias que de por sí ya viven en pobreza.
Por otro parte, Telésforo García también dirigente en el municipio de Chimalhuacán señaló que otro de los motivos por los que se manifestarán, es porque los maestros de escuelas reconocidas no han obtenido sus plazas y por ende, no reciben ni un solo peso por el trabajo que están realizando en sus planteles, además de que las escuelas que fueron dañadas por el sismo del 2017 no han sido reparadas, siendo esta una petición de urgencia por el riesgo que corren los niños y porque muchos de ellos aún siguen tomando clases en lugares improvisados.
“En el Estado de México, la mitad de los mexiquenses viven en pobreza y un 25 por ciento en pobreza extrema y en el campo es el lugar donde existen grandes dimensiones de carencia. Antorcha lo que hace, es funcionar como una especie de termómetro, que le dice al gobierno del estado en dónde hay dificultades y enfermedades como lo es el hambre. Si no les dan el fertilizante a estos campesinos su producción se va a reducir a una hectárea, pudiendo duplicarla o hasta triplicarla si recibieran el insumo adecuado para la capacidad de sus tierras”, señaló Acosta Peña.
García Carreón recordó que desde hace más de 12 años la organización que él representa, ha gestionado el fertilizante para el agro de muchos municipios del Estado de México. La mayor inquietud de estos agricultores, es que en localidades del norte de la entidad, su ciclo agrícola comienza en los meses de febrero y marzo, pero ahora la administración de Del Mazo Maza se niega a ayudarlos pese a que en el mes de diciembre pasado se acaba de aprobar el Presupuesto de Egresos, destinando 301 mil millones de pesos; un incremento del 4 por ciento, es decir, 10 millones de pesos adicionales en base al presupuesto anterior.
“Pedimos la intervención directa del mandatario estatal para solucionar la problemática del campo y de los maestros y de antemano ofrecemos una disculpa a las personas que pudieran verse afectadas por estos hechos, pero no nos dejan otra alternativa. La comisión de campesinos del Estado de México que en suma son 7 mil 500 vienen a decirle a la administración estatal que tienen hambre, que nos les nieguen los insumos. Y los maestros, que se reconozcan sus plazas y que las escuelas que sufrieron perjuicios por el movimiento telúrico del mes de septiembre de 2017, sean reparadas para que puedan trabajar dignamente”, finalizó Brasil Acosta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario