martes, 23 de abril de 2019

SIN NOVEDAD CONCLUYE EL OPERATIVO DE SEGURIDAD DE LA SSC CAPITALINA POR EVENTOS MASIVOS DE LA ‘SEMANA SANTA 2019’


 
·         Los policías capitalinos resguardaron la integridad física y patrimonial de los visitantes y habitantes de la Ciudad de México.
 
·         Se brindó vigilancia y seguridad con motivo de la representación de la Pasión de Cristo en las alcaldías Iztapalapa, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo de su titular, maestro Jesús Orta Martínez, finalizó con saldo blanco el dispositivo de seguridad y vialidad, durante las actividades masivas llevadas a cabo en la "Semana Santa" en la capital, la cual tuvo la finalidad de brindar protección a los habitantes y visitantes que fueron testigo de las diferentes representaciones de la Pasión de Cristo, en las 16 alcaldías. 
 
En las acciones preventivas se trabajó de manera conjunta con las autoridades de todas las demarcaciones, especialmente con la alcaldía de Iztapalapa, donde se registró el mayor número de asistentes y fue supervisado de manera directa por el Jefe de la Policía capitalina y la alcaldesa Clara Brugada Molina, tanto por aire como vía terrestre, con la misión de que el evento se desarrollara con tranquilidad y para prevenir alguna alteración al orden público.
 
En el dispositivo participaron 8 mil 486 elementos, adscritos a la policía Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, puestos de mando, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Dirección General de Servicios Aéreos - Cóndores, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, entre otros, apoyados con 687 vehículos, 200 caballos y un helicóptero, quienes cumplieron en todo momento los protocolos de seguridad instruidos por el titular de ésta dependencia.
 
Para reforzar la vigilancia de los puntos donde se realizaron las actividades, en la semana del 14 al 21 de abril del presente año, se contó con la coordinación de los cinco Centros de Comando y Control (C-2), de las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, con lo cual se evitó la comisión de ilícitos.

Desde el domingo pasado comenzaron las festividades religiosas con el “Domingo de Ramos” en Iztapalapa, donde se dieron cita miles de personas para dar comienzo con la tradición, mismo que se registró sin incidente alguno.  
 
En lo que respecta a la edición 176 de la representación “Vida, Muerte y Resurrección de Cristo”, en la alcaldía Iztapalapa se reportó la presencia de más de dos millones 300 mil personas, quienes fueron resguardados por la policía capitalina, desde el comienzo de las actividades hasta el término, cifra consensuada con la demarcación.
 
Se realizaron más de 40 mil atenciones médicas durante los días santos, por deshidratación y otras causas, de las cuales dos personas requirieron traslado hospitalario, y otros 10 atendidos fueron actores de las diferentes representaciones.      
 
Por otro lado, durante el dispositivo de seguridad, se logró la detención de casi 10 mil personas por infringir la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, por diferentes faltas administrativas como consumir bebidas alcohólicas, orinar en la vía pública, disturbios y hasta un vendedor de "micheladas", a quien se le aseguró 30 litros de barril, entre otros, en los 10 puntos de Ministerios Públicos móviles instalados en la zona. Se reportó a una niña de 12 años extraviada, quien a los pocos minutos fue localizada sana y salva.
 
En cuanto al operativo especial contra el desperdicio de agua con motivo del ‘Sábado de Gloria’, no se reportaron personas remitidas por esta causa, sin embargo sólo hubo alertas de presencia de bañistas en distintos puntos de la ciudad, quienes tras un llamado de atención de parte de los elementos, se controló la situación.
 
Cabe destacar la labor vial por parte del personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes fueron desplegados a lo largo de las avenidas y calles afectadas por el evento religioso, con el objetivo de agilizar la movilidad tanto vehicular como peatonal, además de brindar a los conductores algunas alternativas viales.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario