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Seguros te comparte ocho recomendaciones básicas para organizar
adecuadamente tus asuntos personales y "no heredar problemas" en caso de
fallecimiento.
Ciudad de México. – Sabemos lo importante que es tener a tu familia protegida con un patrimonio sólido y asegurado pero, ¿te has preguntado si tus seres queridos sabrán qué hacer para reclamar tu seguro de vida en caso de que fallecieras? La pérdida de una persona cercana es una de las experiencias más difíciles y dolorosas de enfrentar a lo largo de la vida. El proceso puede tornarse en una situación agobiante para los familiares, por el dolor de la pérdida y los asuntos por resolver, sobre todo los financieros.
No
existe un nivel de preparación para resolver este tipo de situaciones, y
si a lo anterior sumamos que probablemente exista un desconocimiento de
la familia sobre tus posesiones, podemos decir que éste momento
se torna aún más complicado.
Citibanamex Seguros te comparte
ocho recomendaciones básicas, para organizar adecuadamente tus asuntos
personales y "no heredar problemas" en caso de fallecimiento:
1.
Toma un momento para reflexionar.
Considera el papel que tomará tu familia para asumir sus
responsabilidades, determina
posibles herederos del patrimonio construido y selecciona
cuidadosamente a una persona de confianza que resguardará los papeles y
documentos de relevancia.
2.
Haz un inventario de negocios, seguros, inversiones y deudas.
Sin duda, hacer un
inventario patrimonial con el monto total al que ascienden los bienes
que posees como muebles, inmuebles, cuentas bancarias, fondos de
inversión, seguros, joyas, obras de arte y vehículos,
hará más fácil el proceso a la hora de realizar o ejecutar un
testamento.
3.
Resguarda tus documentos.
Guarda todos los documentos importantes en un lugar seguro y accesible,
como un cajón o una
caja fuerte. Es aconsejable hacer copias para la persona designada como
apoderado y/o beneficiario y guardarlos en una memoria USB. Algunos de
los documentos que debes resguardar son: pólizas de seguro de vida, el
último testamento con fecha, acta de nacimiento,
acta de matrimonio, pasaporte, convenios funerarios, escrituras de la
casa u otros bienes, actas constitutivas de los negocios, últimas
declaraciones de impuestos, identificación oficial, acciones u otros
títulos de valor y datos de deudores y acreedores.
4.
Prepara un directorio de datos personales.
Este documento le
ayudará a la persona de confianza a identificar a quiénes se debe
consultar o notificar. Considera tener a la vista datos de localización,
como teléfono particular y dirección, de padres,
cónyuge e hijos; asesor (abogado, albacea, tutor de hijos, aseguradora,
contador, médico familiar, etc.) u organizaciones a las que perteneces
que deban informarse.
5.
Notifica a la persona de confianza que tienes un seguro de vida. Comparte datos como el nombre de la aseguradora y los
beneficiarios; estos serán de mucha utilidad.
6.
Cerciórate que los datos de tus pólizas de seguro de vida estén correctos.
Uno de los trámites más comunes frente a un
fallecimiento es el proceso para cobrar un seguro de vida, que si bien
se trata de gestiones que favorecerán a la familia, en ocasiones se
puede convertir en un proceso tedioso. Errores como escribir mal en la
póliza su nombre, fecha de nacimiento o algún
dato del beneficiario, pueden postergar el cobro.
7.
Haz un balance de tus deseos.
Crea un balance de lo que desearías, sin pensar en lo que los demás
puedan opinar de ti.
Escribe una relación de solicitudes que faciliten a tu familia tomar
las decisiones, como la ejecución del testamento, donación de órganos,
vida artificial cuando no exista remedio para la enfermedad y detalles
funerarios, entre otros.
8.
Redacta tus últimos consejos.
Sería un gran detalle escribir una carta a tu cónyuge, hijos,
familiares o amigos más cercanos
extendiéndoles los mejores consejos que puedan aplicar en su vida
personal, entre ellos uno muy valioso: siempre prever, proteger su
patrimonio y no heredar problemas a sus sucesores.
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